Los aranceles de Trump hacen peligrar 315 millones en ventas

Crespo valora la rebaja de las peonadas pero dice que “no necesita limosnas”

10 oct 2019 / 08:36 H.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, expresó una estimación de 120 millones de euros de los aranceles que impondría Estados Unidos a las exportaciones andaluzas, que a su vez repercutirían sobre 315 millones de euros de ventas de productos andaluces en ese mercado, y se pronunció sobre el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de rebajar el requisito de las peonadas para el cobro del subsidio agrario, lo que consideró que “siempre es buena, pero es ínfima” y sostuvo que “Andalucía no necesita limosnas, sino una diplomacia que sea proactiva y contundente”.

Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras considerar que “está muy bien la bajada de peonadas”, se preguntó “qué repercusión tendría sobre el sector exportador”, antes de proclamar que “Andalucía no puede ser rehén de las políticas de la Administración Trump”, por lo que consideró la imposición de nuevos aranceles como “un duro golpe a la economía andaluza”, que cuantificó en el hecho de que “el 40% de las exportaciones españolas a Estados Unidos vienen de la región andaluza”.

La consejera de Agricultura habló también de “efecto dominó” al considerar que los aranceles de Estados Unidos repercutirían “sobre otros países donde exporta” Andalucía e identificó los productos afectados por esos aranceles generales de un 25%: el aceite de oliva, las aceitunas, otros aceites, el arroz, el pulpo, la almendra, el cangrejo y el vino de Jerez, aunque abrió la puerta a “un listado definitivo cuando todo se sepa más”. Crespo consideró que “no es correcta la aplicación de unos aranceles del 25% a todos los productos andaluces” al argumentar que “cada uno de ellos soporta códigos arancelarios diferentes”, por lo que se remitió a una “cifra aproximada de impacto”, sobre la que concretó: “Hemos estimado los aranceles en 120 millones de euros, con valor de 2018, así como un impacto económico de 315 millones sobre las exportaciones afectadas por los aranceles”. La consejera de Agricultura contextualizó la relevancia de Estados Unidos como mercado exportador andaluz con datos como que representa el 6,5% de exportaciones andaluzas, por lo que dedujo que es “un nicho de mercado importantísimo”, incrementado, además, por el hecho de un crecimiento del 20% de las ventas andaluzas en el mercado norteamericano. Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos suman 680 millones en 2018 y es el primer destino no comunitario de las ventas.

Crespo se remitió a la negociación bilateral de Estados Unidos-Unión Europea del próximo lunes 14, paso previo a que el 18 de octubre entren en vigor el conjunto de aranceles. “Esperaremos a ver si se confirma el atropello”, manifestó la consejera de Agricultura, quien lanzó un mensaje optimista al sector al considerar que “hay margen para la negociación”, por lo que anunció: “Vamos a defender con uñas los intereses de la agricultura andaluza”.

Tras describir un “frente común, al lado del Ministerio” en la batalla comercial con Estados Unidos, ensalzó el viaje del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a Bruselas, de cuya agenda formó parte la entrevista con el comisario saliente de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Crespo aboga por una diplomacia proactiva frente al tema.