Llamada a la responsabilidad compartida en inmigración

La presidenta de la Junta pide ayuda a las comunidades para luchar unidas

27 jul 2018 / 08:16 H.

Susana Díaz manifestó ante la avalancha de inmigrantes rescatados en las costas andaluzas que “existe una responsabilidad compartida de todas las comunidades autónomas”. La presidenta de la Junta indicó que le planteó a Pedro Sánchez tener una reunión de urgencia de la conferencia sectorial para compartir el esfuerzo y la responsabilidad.

Díaz miró también hacia los países miembros de la Unión Europea señalando que: “Tiene que haber una política de responsabilidad compartida en Europa. No puede ser que se quede a la voluntad de los gobiernos o que se mire para otro lado lo que está pasando en el sur”. Además, explicó que es necesario un trabajo de origen en Marruecos para evitar que las embarcaciones se echen a la mar: “Hay que redoblar el esfuerzo de comunicación, de colaboración y cooperación con el gobierno marroquí para combatir a las mafias, a quienes están traficando con seres humanos”.

Tras estas declaraciones, la presidenta del ejecutivo andaluz señaló: “Una vez que lleguen a las costas españolas tiene que haber una responsabilidad compartida entre todas las comunidades autónomas”.

Susana Díaz recordó que de esta forma se lo planteó al presidente del gobierno en la reunión del pasado lunes. Además, añadió que “se tiene que reclamar lo mismo en Bruselas”, porque es “una responsabilidad que la tienen que compartir todos”.

Susana Díaz sacó pecho por el trabajo realizado y recordó que: “Andalucía ha hecho un esfuerzo importante, incluso creando 700 plazas más en lo que va de años en los centros de menores, sin que se hayan dado los recursos económicos”.

También dio la cara por los ayuntamientos de la comunidad andaluza: “Están haciendo un esfuerzo importante”. Por ello insistió el que “el Gobierno tiene que repartir la responsabilidad entre todas las comunidades, poner más medios”.