Las organizaciones agrarias califican de "día histórico" la manifestación en Sevilla

Piden al Gobierno que se implique

25 feb 2020 / 19:19 H.
Ver comentarios

Las organizaciones agrarias convocantes de la tractorada y movilización en Sevilla, Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y UPA, que les ha llevado a cortar el tráfico de diferentes puntos de las autovías A-49, A-92 y A-4 y la autopista AP-4, han considerado que la jornada ha sido "un día histórico", como ha sostenido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Francisco Bernal, y ha habido coincidencia en reclamar que "el Gobierno se implique con ayudas de verdad que solucionen los problemas,no queremos que se ponga de nuestro lado en las manifestaciones", como ha indicado el presidente de Asaja, Ricardo Sierra.

Los cortes de tráfico se han localizado en el kilómetro 16 de la autovía A-49 (a la altura de Benacazón (Sevilla); en el kilómetro 95 de la autovía A-92 (a la altura de Aguadulce); en los kilómetros 53 y 54 de la autopista AP-4 (a la altura de Lebrija); y en el kilómetro 507,8 la autovía A-4, (a la altura de Carmona). Los datos iniciales apuntan a una movilización de 5.000 tractores y 16.000 agricultores y ganaderos.

El presidente de Asaja, Ricardo Sierra, ha considerado la movilización alcanzada "un éxito y una demostración de las dificultades que vive el campo". Tras volver a reclamar "precios justos", ha apuntado que la movilización entraña "un punto de partida para que se tomen en serio la necesidad de resolver los problemas" y ha dado "las gracias a los ciudadanos" por su actitud ante las movilizaciones.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha hecho una apelación directa al presidente del Gobierno y al Consejo de Ministros y su implicación en afrontar las demandas de agricultores y ganaderos. "Que Pedro Sánchez empiece a tomar y siente a los nueve ministros en esa mesa de negociación, o a secretarios de Estado o a simples técnicos, pero estamos hartos de que nos anuncien cuestiones que no van a resolver los problemas", ha afirmado López sobre las medidas anunciadas que este martes iba a adoptar el Consejo de Ministros.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Francisco Bernal, ha subrayado que "las más de 100 cooperativas de Sevilla estamos de lado de las tres organizaciones agrarias y de todos los agricultores ante lo que la política nacional o europea nos tiene condenados".

"El campo no se puede morir porque se muere la actividad de nuestros pueblos", ha apuntado Bernal, quien ha demandado "sentido común y calma" a los agricultores.

El presidente de Cooperativas ha estimado que el debate por el Consejo de Ministros de la Ley de Cadena Agroalimentaria "es un punto, pero son muchos puntos", entre los cuales ha identificado "la competencia desleal", que ha descrito como "los productos que entran de fuera sin ningún control, sin control sanitario". "Estamos llegando a la sociedad, que ahora está sensibilizada", ha estimado Bernal.

El secretario de UPA Sevilla, Juan Vicente Revert, ha sostenido que "la falta de precios en los productos hace más de 30 años que se está dando ante la subida de los costes de producción", por lo que ha deducido que la reacción del sector ha sido "un basta ya y no estamos dispuestos a retirarnos hasta que no haya respuestas".

Revert ha esgrimido que la reforma de la Ley de Cadena Agroalimentaria es "muy importante" tras identificar como el eslabón donde hay "graves desequilibrios". "Los productos que salen del campo cuestan un 400, 500 o 600% más en las grandes superficies", ha apuntado el responsable de UPA Sevilla, quien ha estimado que la reforma de este texto contribuiría también a contrarrestar "la venta a pérdidas", que practican las grandes superficies comerciales y que ha identificado como que "no es muy perjudicial".

"Si hay mejores precios, no hay problemas" ha sostenido Revert, quien ha descartado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional sea "un problema". "En el campo hay convenios firmados y pagamos más del salario convenido", ha afirmado el responsable de UPA Sevilla, quien ha insistido en identificar como hándicap "los productos que entran sin control, es un problema de seguridad, de sanidad". "Es imposible competir con eso", ha apostillado.

Andalucía