Las comunidades gobernadas por el PP “serán islas fiscales”
Moreno afirmó que harán medidas contra un Gobierno que “nos fríe a impuestos”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que Andalucía, Madrid y otras comunidades gobernadas por el PP serán “islas fiscales” frente a un Gobierno de la Nación en funciones que “nos fríe a impuestos”. Durante su asistencia a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid, Moreno Bonilla indicó que el estado de autonomía significa corresponsabilidad fiscal y que cada comunidad, en su ámbito de competencias, puede decidir si subir o bajar los impuestos.
“Andalucía ha decidido bajarlos y así lo ha hecho con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el tramo autonómico del IRPF y con Transmisiones”, declaró Moreno, quien subrayó que su gobierno va a seguir bajando impuestos a lo largo de la legislatura para ponerlos al mismo nivel que la Comunidad de Madrid. Así, tras señalar que, en ningún caso, le molesta la política fiscal anunciada por Díaz Ayuso, el líder andaluz manifestó que, supone “un incentivo, en contraposición de lo que pretende hacer Sánchez y su ministra de Hacienda, que es freírnos a impuestos”.
Junto a ello, el presidente de la Junta puntualizó que es “un honor y un placer” asistir a la toma de posesión de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que es compañera, amiga y una gran presidenta para Madrid.
Moreno, destacó “lo inusual” de celebrar una investidura en mitad de agosto, y resaltó que ésta tendría que haberse celebrado semanas e incluso meses antes, “pero bien está lo que bien acaba”, gracias a “la enorme capacidad de diálogo, negociación y de llegar a acuerdos que ha demostrado el PP”, manifestó el líder popular. Para el jefe del Ejecutivo andaluz, el Gobierno de Madrid junto con el andaluz y otros gobiernos liderados por el PP “estarán en clara sintonía con los deseos de los ciudadanos”. Y es que, según aclaró, todos estos gobiernos bajarán impuestos, mejorarán los servicios públicos y generarán transparencia y regeneración democrática y ética.
Todo ello, frente a un Gobierno de la Nación en funciones que sube impuestos, tiene una política de bandazos y que no cumple sus objetivos”. “A las alturas de agosto que estamos, Sánchez no tiene los deberes hechos”, puntualizó el presidente de la Junta.
CRISIS MIGRATORIA . El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que su gobierno no quería que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les pidiera permiso, porque no lo tiene que hacer para ofrecer el Puerto de Algeciras, para el desembarco del “Open Arms”, pero sí que él o la vicepresidenta les hiciera una llamada para, por lo menos, tener un principio de coordinación y de cortesía, algo que una vez más falló.
Así se pronunció Moreno, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordase al Gobierno andaluz que el Ejecutivo central tiene las competencias de los puertos y de la política migratoria, a raíz de las quejas del Gobierno andaluz. El líder del Ejecutivo andaluz aclaró que al Gobierno central en funciones se le olvida que la gestión del Puerto de Algeciras corresponde al Gobierno andaluz. “Cuando llega un barco de estas características se necesita de una movilización tanto de servicios de emergencias, como de sanitarios y de servicios sociales”, explicó el líder popular.