La región quiere volver a los mercados en 2020

Buscará con Hacienda la forma para poder financiarse

11 feb 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, explicó que su departamento mantendrá una reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda para negociar la vuelta de esta comunidad a los mercados en 2020 para financiarse, un permiso que según dijo les niega de momento el departamento de María Jesús Montero.

En un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid, el consejero aseguró que este encuentro se acordó en la reunión el viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Andalucía incumplió en 2018 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, año en el que aún fue consejera del ramo hasta junio la actual ministra. Para cubrir sus necesidades de financiación este año, de 5.317 millones de euros, Hacienda exigió a la Junta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica. “Vamos a tener una reunión bilateral para intentar replantearlo, algo positivo hemos logrado”, dijo el consejero, que aseguró que han consultado con entidades financieras y que Andalucía podría lograr financiación, si logra la autorización del Gobierno. “Mañana vamos a remitir la carta pidiendo esa reunión para reorientar el problema, que nos dejen compaginar la financiación con la salida a los mercados que tan buenos resultados nos ha dado cuando hemos salido. Es bueno para Andalucía pero es bueno para España”, defendió el consejero.

Juan Bravo reclamó a Hacienda ese permiso y censuró el cambio de discurso de María Jesús Montero de cuando era consejera a hoy, como ministra. Entre otras cosas, subrayó que reivindicaba 4.000 millones más para Andalucía en el sistema de financiación autonómica y 16.000 para el conjunto del país. “Pero el resultado es que nos ha quitado a Andalucía 127 millones. Virgencita, que me quede como estoy”, añadió. El consejero volvió a criticar que no se vaya a pagar a las autonomías los 2.500 millones del IVA de 2017 pero se les autorice un déficit este año del 0,2% y reivindica más financiación y no más préstamos que se tendrán que devolver.

Andalucía