La presidenta de la Junta apela a la dignidad de los cuidadores de dependientes
Susana Díaz solicita que se anule la bajada de la prestación familiar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió en Puente Genil (Córdoba) la dignidad y el reconocimiento social de las personas cuidadoras de familiares con dependencia y reclamó la devolución de su alta en la Seguridad Social, porque, según dijo, “es la que va a permitir que tengan una pensión digna”. Durante su intervención en la V Jornada para Personas Cuidadoras celebradas en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Susana Díaz urgió también a que, cuanto antes, se anule la reducción del 15% de la prestación familiar. En Andalucía, recordó, se compensa por parte de la Junta con casi tres millones de euros al año.
Díaz quiso tener un “reconocimiento a quienes dedican los mejores años de su vida” para atender a sus familiares dependientes y expuso que en Andalucía existen 180.000 personas que reciben, de una forma u otra, las prestaciones contenidas en el catálogo de la Ley de Dependencia, ya sea a través de ayuda a domicilio, de cuidados o de estancia en residencias o centros de día.
La presidenta de la Junta, que recordó que el Gobierno de España tiene un déficit de 508 millones en el mantenimiento de la dependencia en Andalucía, consideró que no se puede poner en cuestión la sostenibilidad de la dependencia. “Es un derecho que da dignidad a las personas”, afirmó al respecto.