La muerte de la joven de Las Gabias fue violencia de género
Se trata de la quinta víctima en la comunidad autónoma
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que la muerte de la joven de 21 años en el campo de tiro de Las Gabias (Granada) hace ahora una semana es un nuevo caso de violencia machista, después de que fuera disparada con una escopeta por el que fuera su pareja sentimental, de 24 años, que se suicidó después con el mismo arma. La confirmación se produce después de que el informe que elaboró la Guardia Civil sobre la muerte de la pareja haya concluido que él acabó con la vida de ella de manera “intencionada” y que después se suicidó, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
El informe de la Guardia Civil fue remitido en la mañana de este jueves al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe (Granada), que investiga el caso, aunque la jueza está pendiente de recibir más documentación. Concretamente, un informe de criminalística y un segundo sobre los audios del teléfono móvil de la joven, según detallaron fuentes judiciales. La Guardia Civil mantenía abiertas en un principio “todas las hipótesis” sobre este caso, tanto la de un posible accidente en el campo de tiro como el de un asesinato por violencia de género.
La familia y el entorno de la joven siempre ha mantenido que se trataba de violencia machista, aludiendo a la existencia de “indicios” reflejados supuestamente en “whatssaps y audios”, que no dejan “duda” de que fue un “asesinato” ejecutado de modo “premeditado”. Finalmente, el informe de los investigadores concluyó que fue una muerte intencionada y que él se quitó la vida después. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ya condenó a través de las redes sociales este nuevo caso, trasladando su apoyo a la familia. También lo hizo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien dijo que se niega a “aceptar que esta lacra convierta a las víctimas en cifras”. “Se llamaba María del Mar y tenía 21 años. Todo mi apoyo a su familia y sus allegados”, expuso. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mostró su “repulsa absoluta” tras confirmarse que la chica fue asesinada presuntamente por su pareja y especificó que se trata de quinta víctima a causa de la violencia de género en la comunidad autónoma.
Cuando ocurrieron los hechos, en la tarde del pasado jueves, hace ahora una semana, los dos jóvenes se encontraban en una de las galerías del tiro al plato del campo de Las Gabias. Fueron los trabajadores del recinto los que dieron la voz de alarma. El primer aviso entró al filo de las 21:00 horas alertando de la presencia de los dos heridos en el campo de tiro, uno de ellos con heridas por arma de fuego en el rostro. La chica estaba ya inanimada, mientras que el joven aún respiraba.
A su llegada, las emergencias sanitarias sólo pudieron constatar el fallecimiento de ambos. Posteriormente, la Guardia Civil pudo dilucidar que las heridas se habían producido por disparo de escopeta. En ese momento se activó el protocolo policial y judicial. Ella era de Granada capital y él es natural de Ogíjares (Granada), donde fue enterrados la semana pasada.