La mayor feria de negocio

Preparadas dos jornadas para acercar oportunidades mundiales

14 nov 2019 / 09:07 H.
Ver comentarios

IMEX-Andalucía es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía. Su séptima edición tiene lugar en Málaga (Fycma-Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) entre hoy y mañana. De carácter exclusivamente profesional, su objetivo es fomentar las ventas en el exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando en dos jornadas las oportunidades que se presentan en 64 países, a través de 1.531 reuniones B2B entre los 1.263 profesionales inscritos y los agentes internacionales participantes.

Además, las empresas tienen acceso al conocimiento necesario para hacer negocios en los principales mercados de interés y a los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ofrecen en las 46 conferencias y mesas redondas que incluye IMEX-Andalucía, así como en los 26 expositores de las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

origen. La muestra está organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España.

El evento fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, por el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía, y por el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre. Cuenta con el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco como principales patrocinadores.

Se trata del mayor evento de negocios del sector exterior de España. Celebra ya 17 ediciones nacionales en Madrid y, además, desarrolla ediciones regionales en las principales comunidades exportadoras: seis en Cataluña, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Castilla-La Mancha y dos en Asturias, siendo la de este año la séptima en Andalucía.

Su primera edición andaluza contó con 15 países y 400 profesionales participantes. Desde entonces, IMEX-Andalucía ha ido alternando cada año sede entre Sevilla y Málaga, creciendo y consolidándose ante el tejido empresarial como el mayor evento profesional de negocio internacional que se celebra en la comunidad.

A falta del balance final, se inscribieron en la VII IMEX-Andalucía 1.263 profesionales, de los que 883 pertenecen a 641 empresas —92% andaluzas y 8% del resto de España—. Todos ellos han solicitado y concertado ya de manera previa un total de 1.531 reuniones de negocio con los representantes de los 64 países participantes.

En sólo dos jornadas, las empresas tienen ocasión de acceder en IMEX-Andalucía a un conocimiento que en situaciones normales tardarían meses en alcanzar. Por ejemplo, pueden hallar información privilegiada y oportunidades de negocio, además de programar acciones comerciales en 64 países, por medio de 1.531 reuniones concertadas con agentes comerciales estratégicos: los representantes de la Red Exterior de Extenda en los 55 mercados en los que da servicio; consejeros comerciales de embajadas de diferentes países en España y otros agentes de cámaras de comercio bilaterales; entidades públicas de apoyo al comercio y la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados. También pueden acceder a un conocimiento clave de mercados, sectores, procesos e instrumentos de internacionalización, a través de un completo programa de 46 actividades.

Andalucía