La Junta reparte 7.600 mascarillas para ayuda a domicilio

03 abr 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía reparte a lo largo de este viernes 7.600 mascarillas entre los ayuntamientos de los 97 municipios jiennenses para que se distribuyan entre las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la provincia.

Las mascarillas, según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se han llevado también núcleos de población donde se presta el servicio, como Arbuniel, La Bobadilla, Garcíez, Los Noguerones, Sabariego y Venta del Carrizal. Voluntarios de Protección Civil de diferentes puntos de la provincia jiennense son los encargados de trasladar el material sanitario.

De esta manera, este nuevo lote se suma a la partida de 55.300 mascarillas, que se han repartido entre las residencias de mayores y de personas con discapacidad en esta misma semana. Se trata de un nuevo envío que viene a complementar los que se han realizado durante las semanas anteriores para las personas que prestan los servicios sociosanitarios en la provincia jiennense.

Dentro de las medidas de contención contra el Covid-19 en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario que ha aprobado el Consejo de Gobierno, se ha puesto a disposición un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio.

En el documento, que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección.

Así, las trabajadoras con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente se indicará a las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.

Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando y han de tomar para protegerlos de posibles contagios.

En cuanto a la atención, se evitará las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención a los usuarios del servicio se limitarán a las labores propias de aseo, limpieza y alimentación. No obstante, las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidas complementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.

Andalucía