La Junta recalca que Díaz está “centrada” solo en Andalucía
El Gobierno responde a las informaciones sobre el congreso del PSOE de abril
Centrada en gobernar Andalucía”. Con esta afirmación, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quiso zanjar los comentarios sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, opte en el próximo congreso del PSOE a liderar el partido. “Además, no está planteada ninguna otra hipótesis”, zanjó. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez, preguntado sobre las continuas informaciones que apuntan la posibilidad de que la presidenta pudiera optar a liderar el PSOE de cara al proceso congresual que está previsto que se inicie en abril, señaló que ese es un “asunto que no compete al Consejo de Gobierno y no está sobre la mesa”. “Este Gobierno y su presidenta están centrados en Andalucía”, según sentenció el portavoz, que señaló que el congreso del PSOE no tiene nada que ver con la actividad del Gobierno andaluz, sino con el partido que lo sustenta. Apuntó, además, que todavía no se sabe si ese congreso se va a celebrar en las fechas previstas.
“Son circunstancias que no corresponden a este Gobierno y, desde luego, no lo hemos valorado en el transcurso de la reunión de hoy”, dijo Miguel Ángel Vázquez, y también recalcó que el Consejo de Gobierno no aborda cuestiones del partido. Preguntado sobre si el Gobierno andaluz está preparado para afrontar un nuevo relevo en la Presidencia, Miguel Ángel Vázquez afimó que eso es una “hipótesis” que no se ha planteado.
Insistió en que el Gobierno andaluz está dedicado a lo que tiene que hacer, que es “gobernar y tomar decisiones” para dar respuesta a los problemas de los andaluces, mientras que la presidenta está “gobernando”. De otro lado, explicó que el primer año transcurrido desde las pasadas elecciones autonómicas, que se cumplía ayer, ha sido positivo para Andalucía y se ha traducido en “estabilidad política”, la que ha supuesto unas mejores perspectivas desde el punto de vista económico.
También defendió que Andalucía ha crecido más que España y que la media de las comunidades, al tiempo que se han desarrollado estrategias de creación de empleo, que se han traducido en los mejores resultados del país en el año 2015. “La estabilidad política tiene una correlación en los buenos indicadores económicos y en la confianza de la inversión”, según Miguel Ángel Vázquez, quien resaltó que en Andalucía hay un contexto político basado en “el diálogo, en la negociación, en la transacción y en el acuerdo”.
Añadió que, en este año, también se han aprovechado los buenos indicadores económicos para favorecer una recuperación más justa, sin dejar a nadie atrás, con la recuperación de derechos y el blindaje del estado de bienestar como prioridades. Para Vázquez, este año también ha servido para que Andalucía vuelva a tomar el protagonismo en el contexto político nacional, defendiendo la igualdad de todos los españoles y no permitiendo que ningún movimiento político vaya a en perjuicio de esa igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
Mientras, el secretario del Grupo Socialista en el Congreso y secretario provincial del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, desde Madrid, abundó en la misma idea: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está “centrada” en el Gobierno regional y su “única prioridad” es atender las “prioridades de los andaluces”.