La Junta prevé futuras deducciones del IRPF

Se aplicarán en 2017 a empresas para fomentar el empleo

26 ene 2016 / 09:40 H.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anuncia que para 2017 se aplicarán nuevas deducciones fiscales autonómicas en el IRPF, dirigidas a empresas y empresarios, por creación de empleo o por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan a crear un modelo productivo más competitivo, así como incentivos fiscales a nuevas empresas que creen empleo y a inversiones en I+D+i en tributos de competencia autonómica.

La consejera de Hacienda hizo este anuncio ante los empresarios asistentes a la inauguración de la jornada “Las empresas en Andalucía. Retos y perspectivas de futuro”, organizada en Sevilla por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y patrocinada por el Banco Santander, cuyo primer ejecutivo de la entidad en España, Rami Aboukhair, acudió al evento.

Precisó que estas materias, como creación de empleo, creación de empresas o inversión en I+D “son materias comunes con los objetivos de los empresarios” y permiten “ser capaces de ser más competitivos, y que esa competitividad venga de la mano de la innovación y no de que se devalúen las condiciones laborales de los trabajadores”. Estas deducciones se aplicarían ya para los próximos presupuestos de 2017, insistió la consejera, quien recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura, prometió una rebaja para los ciudadanos en el IRPF y revisión del impuesto de Sucesiones “pero también hizo hincapié en la necesidad de que aquellos que pueden contribuir a la generación de empleo encuentren en la fiscalidad una herramienta que permita apostar por la creación de sociedades, empresas y por contribuir al crecimiento del tejido productivo”. Apuntó que se está trabajando en esa materia y precisó que hace unos días ha aprobado el presupuesto “que va a permitir que la totalidad de ciudadanos se beneficie de la baja prometida de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, y ahora se está trabajando en cómo concretar aquellas propuestas que permitan que en el tramo autonómico del IRPF se puedan hacer deducciones con motivo de la creación de empleo”.

Esas nuevas deducciones se incorporarían, según la consejera, en el próximo presupuesto “aunque espero dejar la arquitectura definida, pues el compromiso con los empresarios es la eliminación de trabas burocráticas y medidas de fiscalidad”.

Por otro lado, la consejera de Hacienda y Administración Pública apeló a “la colaboración de todos”, administraciones, instituciones y empresas, con el fin de establecer una “hoja de ruta compartida” cuyo objetivo sea la creación de empleo.

En este sentido, María Jesús Montero señaló al desempleo como el principal déficit estructural de Andalucía que requiere de una “insistente estrategia a medio y largo plazo”, incorporando tanto políticas dirigidas directamente al empleo, las empresas o las infraestructuras, como aquellas que aportan “elementos de competitividad inmateriales”, como son las políticas sociales, la educación o la sanidad.