La Junta pide seriedad al PP con la financiación

El vicepresidente reclama que primen los intereses de Andalucía

01 sep 2017 / 10:39 H.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, valoró el “consenso” y “compromiso” de los agentes económicos y sociales en materia de financiación autonómica, un acuerdo que desea que también se alcance con los partidos políticos, tras lo que citó especialmente al PP-A, al que pidió “altura de miras” para que “primen los intereses de Andalucía por encima de los de partido”.

No obstante, Jiménez Barrios cree que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “no ha empezado bien”, toda vez que “no se puede despachar como hizo el miércoles, friendo huevos, sobre un asunto tan importante, sino que debe estar a la altura de las circunstancias”, pero espera “tenga en su cabeza la preocupación de defender los intereses de Andalucía por encima de su partido”.

Jiménez compareció en nombre del Gobierno andaluz después que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, iniciara una ronda de contactos para lograr una postura consensuada sobre la reforma de la financiación autonómica, ronda que comenzó con los sindicatos UGT-A, CC OO-A y CSIF y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Todos los agentes sociales y económicos fueron invitados a participar en el grupo de trabajo del Parlamento andaluz sobre financiación autonómica, para realizar sus aportaciones y propuestas.

Jiménez Barrios resaltó la “total predisposición” y el “compromiso” de los agentes sociales y económicos para empezar ese debate “importantísimo para Andalucía y los andaluces”, toda vez que “es un debate crucial y capital para afrontar el presente y el futuro de los servicios públicos andaluces”.

El vicepresidente mostró su deseo de que las reuniones de los partidos “estén en la misma línea” en la que se manifestaron los agentes sociales y económicos. También lamentó que “Andalucía no está bien financiada” y recordó que antes de final de año debe elaborarse un nuevo modelo de financiación, fruto del acuerdo en la Conferencia de Presidentes de elaborar un documento y que pueda haber un nuevo modelo a inicios de 2018.

“No podemos dejar pasar la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias en un momento tan difícil”, aseveró Jiménez Barrios, quien explicó que una vez que se reúnan con los partidos y que se celebre el grupo de trabajo, además de ser oídos los agentes sectoriales, se elaborará un documento con las prioridades del Gobierno andaluz.