La Junta pide multiplicar la compra de vacunas de la covid

Hay “suficientes profesionales sanitarios” para que la medicina se administre

10 ene 2021 / 20:51 H.
Ver comentarios

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, reclamó al Gobierno de España un esfuerzo con la Unión Europea para multiplicar la compra de vacunas y que lleguen más vacunas porque “aplicar vacunas en Andalucía no es un problema, ni de días, ni de horas”. En declaraciones a los medios en un acto en Ronda (Málaga), Bendodo aseguró que la región vacuna “los siete días de la semana en cualquier momento del día” y que tienen suficientes profesionales sanitarios para hacer que la vacuna se administre “en cuanto llegue”, si bien recordó que “por prudencia” guardan un 20% para asegurar la segunda dosis en caso de problemas de abastecimiento.

“Andalucía está preparada para vacunar todas las horas del día y todos los días de la semana, por tanto pedimos que hagan el esfuerzo nuestro Gobierno con la Unión Europea”, dijo el consejero, que ha pedido “meter una marcha más” en esta campaña de inmunización contra la covid. Asimismo, valoró que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado, como ya se venía haciendo en otros países, que del vial de la vacuna de Pfizer se pueden extraer seis dosis —hasta ahora eran cinco—, por lo que se aumenta la capacidad de vacunación, y que Andalucía ha puesto el 49,5% de las recibidas (69.445 de 140.295).

Portal Web. El Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la página del programa de formación y actualización en vacunas Andavac (www.andavac.es), creó un espacio web en el que tanto la ciudadanía como los profesionales sanitarios pueden consultar toda la información actualizada sobre la campaña de vacunación covid-19 (www.andavac.es/campanas/covid). La sección, que se irá renovando periódicamente, incluye información general sobre las vacunas covid-19 para la población en general, así como documentos técnicos e institucionales, infografías y una recopilación de las preguntas y respuestas más frecuentes y relevantes sobre esta vacunación, que será de gran ayuda para todos los profesionales, según concreta la Consejería en una nota de prensa.

Esta recopilación se ha realizado a partir de las cuestiones planteadas en los seminarios de formación desarrollados por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), celebrados durante diciembre de 2020 y dirigidos a profesionales de toda la región. “A medida que vayan surgiendo más cuestiones y haya disponible más evidencia científica, se continuará actualizando este banco de preguntas y respuestas”, agregaron desde la Junta. El objetivo general de Andavac, palabra formada a su vez por los términos Andalucía y vacunas, es “dar una formación útil y rigurosa a los profesionales”.

Andalucía