La Junta pide el apoyo de todos los grupos a los presupuestos
El documento, según la administración, garantiza una sociedad más “justa”
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pidió a todos los grupos parlamentarios el apoyo a los Presupuestos andaluces para 2017, que ascienden a 33.239,5 millones de euros, y que garantizan una sociedad “más justa e igualitaria”. Apuntó además que estas cuentas están orientadas a las clases medias y trabajadoras, que “son las que más han sufrido los efectos de la crisis”.
Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en el Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 —que continuaba hasta el cierre de esta edición— al que PP-A, Podemos e IULV-CA plantearon enmiendas a la totalidad, Montero indicó que estas cuentas son una respuesta “progresista a las necesidades de la ciudadanía” y están pensadas para “todos los ciudadanos”. La consejera señaló que las cuentas del próximo año dibujan una sociedad “más justa e igualitaria”, donde los servicios públicos son el soporte de convivencia que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. Indicó que Andalucía ha soportado la crisis blindando lo fundamental, el estado del bienestar, y atendiendo a las personas más necesitadas, mientras que ahora hay que mirar de frente a las clases medias y trabajadoras que con su esfuerzo han hecho posible mantener los servicios públicos.
María Jesús Montero pidió el apoyo de todos los grupos al Presupuesto, “porque es tarea de todos, no solo del Gobierno, trabajar de forma conjunta para mejorar el día a día y encarar el futuro de los ciudadanos”. También destacó que el presupuesto es “el mejor instrumento para acompañar a la sociedad en el inicio de la recuperación”, de ahí la necesidad de “robustecer las políticas públicas” para avanzar en la cohesión social, el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza.
“Las cuentas que hoy presentamos dan una respuesta progresista a las necesidades de la ciudadanía”, manifestó. Montero subrayó que es el momento de “dejar de resistir y comenzar a dar respuesta a la clase media, que es garantía de estabilidad política y económica” y que se ha reducido notablemente durante la crisis por la destrucción de empleo y por la reducción de salarios.
Además, lamentó que la velocidad de la recuperación se incrementaría si Andalucía contara con la “ayuda” del Gobierno de España, al que reclamó una financiación “justa”, recordando los 4.672 millones de euros que separan a la comunidad de la media, así como un reparto equitativo de los objetivos de déficit para que las autonomías no tengan que asumir la mayor parte de los ajustes. Del mismo modo, criticó la falta de colaboración del Gobierno central por su negativa a comunicar durante meses la información necesaria para la elaboración de las previsiones de ingreso.