La Junta pide “el abandono” del referéndum en Cataluña

El vicepresidente Jiménez Barrios afirma que “no hay democracia sin legalidad”

25 sep 2017 / 10:40 H.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, afirmó que “a todos, como parte de este país, donde todos somos Estado, nos compete lo que pasa en Cataluña”. Así, defendió que el Estado “tiene la obligación de restablecer la ley, que ha saltado por los aires en esa hermosa tierra catalana”, y pidió “el abandono” del referéndum anunciado para el 1 de octubre, “cuya celebración apunta al corazón de la democracia”, y “si algo nos ha enseñado la historia es que no hay democracia sin legalidad”.

En un discurso pronunciado en conmemoración de la implantación de Las Cortes en 1810 en San Fernando (Cádiz), Jiménez Barrios defendió la Constitución de 1978 como “valioso instrumento de paz” que “ha sabido adaptarse y dar forma a los territorios” españoles.

En este sentido, recordó la composición de las diecisiete autonomías, y aseguró que “sigue siendo un instrumento para la convivencia de este país”. Además, Jiménez Barrios defendió que “la pervivencia de estos valores tiene mucho que ver con el conocimiento de nuestra historia”.

El vicepresidente de la Junta valoró y destacó la labor de los diputados de 1810, que consiguieron “dar forma a una declaración de derechos donde los ciudadanos fueron situados como sujetos del derecho”.

Por su parte, el filósofo e intelectual, novelista y autor dramático Fernando Savater, en su discurso en este acto, criticó que algún “vocinglero” diga que la democracia española “es low cost”, y recordó que la democracia “se ha conseguido a un coste muy alto y muy comprometido”.

Por otro lado, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, llamó a “ser parte de la solución” y a construir en España y Andalucía la alternativa que posibilite una salida democrática al problema catalán, que favorezca el encaje de todos los pueblos del Estado en un modelo republicano y federal en la “que todos los pueblos se sientan cómodos”. En su intervención en representación de IU Andalucía en la Asamblea de cargos públicos por la Fraternidad, la Convivencia y las Libertades que se celebró en Zaragoza, Maíllo alertó de la acción del “bloque centralista conformado por el PP, Ciudadanos y también el PSOE andaluz con Susana Díaz al frente”. Un bloque, según dijo que “reprime, consolida desigualdades y construye fronteras emocionales” y frente al que hay que “tender puentes”. Por ello, aseguró que el PSOE federal “debe decidir si quiere incorporarse al bloque centralista y reaccionario de PP y Cs o al bloque en defensa de las libertades democráticas”.

También apeló a la pluralidad de organizaciones que se han dado cita para decir que tienen “la responsabilidad histórica” de construir la alternativa que “eche al PP y a toda la élite corrupta” que gobierna y de desarrollar un “gobierno de esperanza, de encuentro, capaz de tender puentes y que articule las medidas necesarias” para llevar a cabo “un referéndum pactado”.