La Junta no se plantea una “cartilla covid” como Madrid

Málaga incorpora un equipo capaz de realizar más de 150 intervenciones al año

30 jul 2020 / 09:32 H.
Ver comentarios

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que el Gobierno autonómico no se plantea implantar una “cartilla Covid” en Andalucía como hará la Comunidad de Madrid porque no le ven “ninguna utilidad”. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre señaló que el Gobierno andaluz no cree que esa cartilla tenga “una utilidad desde el punto de vista de salud pública ni una razón de ser”.

Añadió que puede que en Madrid tenga sentido esa cartilla “con el volumen tan alto que tienen de personas que han pasado la enfermedad, que ronda un 30 por ciento de seropositividad”, un índice que en Andalucía está en algo más del 3 por ciento. Insistió en que no comparten la medida de la Comunidad de Madrid, que la ha decidido en el ámbito de sus competencias, porque no le ven “utilidad”.

Por otra parte, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incorporó un robot quirúrgico Da Vinci con la tecnología más avanzada para la realización de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Con este nuevo equipamiento, que aporta una mayor seguridad y precisión, el centro podrá realizar más de 150 cirugías cada año. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó al robot junto al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el delegado de Salud y familias en Málaga, Carlos Bautista, y el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega. Durante el recorrido, el consejero destacó “la apuesta” por la cirugía robótica en la sanidad pública andaluza y recordó los beneficios en la recuperación de los pacientes intervenidos con este equipo. Junto a ellos, miembros del equipo directivo y del servicio de Urología observaron cómo funciona el robot, que comenzó a operar esta misma semana habiendo intervenido ya a dos pacientes de forma exitosa. En este sentido, el jefe de servicio de Urología, Javier Machuca, remarcó que la cirugía robótica es “mínimamente invasiva”, lo que implica incisiones muy pequeñas para realizar grandes intervenciones. “Esto supone menos dolor postoperatorio, menor sangrado y más rápida incorporación a la vida normal”, apuntó. “Desde el punto de vista técnico supone muchos beneficios para el médico y para el paciente, ya que se realiza una cirugía de máxima precisión trabajando con lentes de hasta 15 aumentos, con una visión tridimensional de altísima calidad, que permite movimientos dentro del cuerpo del paciente que la cirugía laparoscópica no puede realizar”, dijo.

Andalucía