La Junta elabora sus normas “de la mano” de los sectores

La Administración autonómica anuncia que trabaja en la “nueva normalidad”

10 jun 2020 / 09:05 H.
Ver comentarios

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró que la Junta está trabajando ya en la elaboración de sus propias normas para la vuelta a la normalidad, una vez el 22 de junio se acabe el estado de alarma a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, y lo hace “de la mano” de los sectores y “no de espaldas” a ellos como ha hecho el Gobierno de España. Así lo señaló en la rueda de prensa, en esta ocasión en el Museo de Bellas de Artes de Sevilla, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Además, ha indicado que para finales de la próxima semana se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario con el objetivo de aprobar esas normas que entrarán en vigor a partir del 22 de junio.

Bendodo ha asegurado que Andalucía está preparada para tomar las decisiones que “sean necesarias” y desde ya, está trabajando en sus propias normas para la vuelta a la normalidad. En este sentido, ha explicado que hasta el 21 de junio la comunidad debe atenerse a las competencias devueltas para la fase 3 de desescalada y a lo dictado por el Gobierno central y tendrá que adaptarse a lo que apruebe el Consejo de Ministros para a partir del 22 de junio dictaminar sus propias normas. “Andalucía lo hace de forma distinta a como lo ha hecho el Gobierno de España, que ha ido dictando normas de espalda a los españoles y a los sectores afectados”, ha advertido. Frente a esto, insistió en que el Ejecutivo andaluz hará la vuelta a la normalidad “de la mano” de los andaluces. En este sentido, detalló algunas de las reuniones que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el mismo han celebrado o tienen previstas con sectores afectados en estos días.

Por otro lado, la Junta de Andalucía acordó autorizar la ampliación al 75% del aforo máximo de ocupación permitida en las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración en la fase 3 del plan de transición hacia la “nueva normalidad”, en la que desde el pasado lunes se encuentra toda la comunidad autónoma, al tiempo que ha decidido no permitir la apertura del interior de discotecas en dicha etapa de la desescalada. Así lo anunció Elías Bendodo, en la que dio cuenta de la firma, por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de un decreto en el que se contempla ese incremento del aforo máximo permitido para las terrazas de establecimientos hosteleros. Asimismo, defendió que dicho decreto “sirve para reactivar la economía”.

Andalucía