La Junta destina 37 millones para la reparación de daños

La actuación se llevará a cabo en 86 municipios de 5 provincias

31 oct 2018 / 09:21 H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer martes un “primer paquete” de ayudas extraordinarias para hacer frente a los efectos del reciente temporal en las provincias de Sevilla y Málaga, y dejó claro que los 37,71 millones que destinará a este asunto “no son más que un punto de partida, dada la elevadísima cuantificación de los daños”, garantizando así que a estas ayudas les seguirán otras actuaciones.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien aseguró que el Ejecutivo de Susana Díaz va a destinar “lo que haga falta” para que los trabajos de recuperación de las zonas dañadas se hagan con “rapidez y la máxima eficacia”. Asimismo, hizo un llamamiento al resto de instituciones para que hagan “el mismo esfuerzo” y actúen “cuanto antes”. Según explicó Blanco, esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas. De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

El Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, dotación diferenciada que se reserva para atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas, financiará un total de 6,29 millones de euros de este conjunto de inversiones.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos leyes aprobados por el Consejo permitirá la intervención urgente en 86 municipios de cinco provincias afectados por la climatología adversa en los últimos tres meses. Con el objetivo de acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, el Consejo aprobó también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará: 40 malagueños, 15 sevillanos, 11 jiennenses, 11 granadinos y nueve almerienses.

Las intervenciones en los caminos se llevarán a cabo con independencia de su titularidad, dado que los daños producidos en los mismos dejaron aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento de la productivo.

En relación con las infraestructuras viarias dañadas, las obras se llevarán a cabo en carreteras de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 millones corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia. Se trata de la A-379 a su paso por Puente Genil; A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina; A-92 y A-353 en Écija y Martín de la Jara; A-451, A-45R y A-351 en Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera.

Los afectados las ven “insuficientes”

El alcalde del municipio malagueño de Campillos calificó “manifiestamente insuficientes” las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por valor de 37,7 millones de euros para las localidades afectadas por las inundaciones en las provincias de Málaga y Sevilla. Campillos lo consideró “posiblemente el municipio más afectado por estas terribles lluvias”, los daños y pérdidas superan los 40 millones de euros: “Creo que es evidente que estas ayudas concedidas por la Junta no son, de ningún modo, suficientes”, sostuvo.

Por otro lado, un numeroso grupo de vecinos de municipios afectados por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre cortaron ayer martes durante unos 45 minutos la A-357, en el cruce de la carretera Málaga-Ronda, como medida de protesta por la no declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno central. El corte, efectuado con tractores, provocó retenciones, discurriendo ninguna incidencia durante los tres cuartos de hora que no pasaron vehículos por esta vía de gran tráfico, según precisó el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.