La Junta desarrolla el nuevo Plan “Andalucía en Marcha”

Juanma Moreno comunica el proyecto que movilizará 3.450 millones de euros

15 sep 2020 / 11:55 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó ayer el Plan “Andalucía en Marcha” que pondrá en circulación desde ahora hasta principios del 2023, un total de 3.450 millones de euros para la realización de inversiones de infraestructuras con el objetivo de reactivar la economía andaluza y crear empleo, ante las graves consecuencias que está teniendo la pandemia de la covid-19 en el ámbito socioeconómico. El acto de presentación se desarrolló en el Palacio de San Telmo y contó con la asistencia, además de miembros del Gobierno andaluz, de agentes sociales y económicos de la comunidad en un aforo reducido por los protocolos contra el coronavirus.

El presidente indicó que es el momento de que Andalucía, que siempre está en marcha, meta una “marcha más” para reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios provinciales en una grave crisis. Moreno indica que los fondos efectos de la pandemia obligan a tomar ya decisiones sobre un nuevo escenario, ante previsiones poco optimista: se apunta a una caída del PIB del 15% en la comunidad y a una tasa de paro del 30%, según el Observatorio Económico de Andalucía.

“Tenemos por delante un duro y largo camino para la salida de esta gravísima crisis en la que nos encontramos y “Andalucía en Marcha” es un tramo de ese camino”, explicó el presidente de la Junta, quien añade que ese plan persigue ser un “gran revulsivo para dinamizar nuestra economía y nuestros servicios básicos”. A su vez, Moreno quiso dejar claro que los compromisos iniciales del Gobierno siguen “intactos”, de manera que sigue afanado en fortalecer la economía, reformar los servicios fundamentales y conseguir que el tejido productivo gane en competitividad y resultados.

El plan cuenta con “proyectos bien definidos”, garantiza el presidente. En materia de infraestructuras sanitarias, se ha referido a una fuerte apuesta en los hospitales, centros de salud y consultorios. En cuanto a las educativas, Moreno apunta tanto la construcción de nuevos centros como la mejora de los existente, además de la creación de nuevas infraestructuras judiciales y la modernización de las mismas para dar el mejor servicio a la ciudadanía, con proyectos emblemáticos como las ciudades de la Justicia de Sevilla o Jaén. Entre los proyectos del transporte, se refirió a la terminación del tranvía de Cádiz y destaca también importantes obras hidráulicas fundamentales para la lucha contra el cambio climático.

Andalucía