La Junta busca la unión política en la defensa de la financiación
Cinco partidos se reúnen para consensuar los intereses económicos de la región

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, destacó la disposición de los cinco partidos con representación parlamentaria a “arrimar el hombro” para que haya una posición común en defensa de los intereses de Andalucía ante el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Así se lo expresó el vicepresidente al concluir la ronda de reuniones que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, desarrolló en el Palacio de San Telmo con los líderes políticos de los grupos con representación parlamentaria, Antonio Maíllo, de IULV-CA; Juan Marín, de Ciudadanos; Teresa Rodríguez, de Podemos; Juanma Moreno, PP de Andalucía, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.
Jiménez Barrios destacó la predisposición de que todo el mundo participara en el debate y hace hincapié en “hablar de lo importante”, es decir, de cómo se financian los servicios públicos andaluces. Por esta razón, quiso dejar claro que no es un tema de “confrontación” entre territorios, sino que se trata de una reivindicación justa de Andalucía, que defiende un nuevo modelo de financiación equitativo que no discrimine a los ciudadanos de una comunidad frente a los de otra. En esta línea, según Europa Press, recalcó: “Es absolutamente crucial armar una posición común para que entre todos defendamos los intereses de los andaluces”. Asimismo, consideró que tales reuniones fueron “un buen punto de partida” para llegar al consenso. “Todos quieren participar en este debate”, aseguró.
Jiménez Barrios confió en que la actitud positiva que manifestaron las formaciones se traduzca en un compromiso serio en el seno del grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se pondrá en marcha en el Parlamento. Igualmente, espera que el Partido Popular de Andalucía “arrime también el hombro”.
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, destacó la importancia de “la voz de Andalucía” en torno al nuevo modelo de financiación autonómica y recordó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dicho sistema requiere de un gran acuerdo nacional entre el PP y el PSOE para su aprobación en el Congreso de los Diputados, dado que de no ser así “no será viable”. Moreno defendió que para que el próximo modelo de financiación autonómico sea “estable, viable y duradero” se requiere de este acuerdo al que puede sumarse, también, otras fuerzas políticas.