La Junta apuesta por equiparar los salarios

El Ejecutivo andaluz presenta un plan de ajuste al Gobierno

21 mar 2016 / 09:20 H.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía presentó al Gobierno central el borrador de su nuevo plan de ajuste, en el que propone como medida de ahorro homogeneizar las condiciones laborales y retributivas del personal de entidades instrumentales equiparándolas a los de la Administración General.

El documento, denominado “Plan de ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal del mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas” y consultado por Europa Press, debía ser presentado por Andalucía con vistas a tener acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y está pendiente de aprobación por el Gobierno central. Para lograr esa homogeneización de las condiciones laborales, la Junta propone “establecer, en aquellos convenios colectivos de las agencias públicas empresariales y de régimen especial y demás entidades instrumentales —sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios— donde su personal disfrute de mejores condiciones laborales que el personal al servicio de la Administración General, como tope máximo la de los ya establecidos para éstos, con el fin de homogeneizar las condiciones de trabajo de todo el personal laboral de la Administración General de la Junta, sus agencias y demás entidades instrumentales”. En el mismo sentido, se contempla realizar una homogeneización del régimen retributivo del personal de estas entidades con el de la Administración de la Junta.

ideas. En el plan de ajuste la Junta recuerda medidas ya efectuadas con anterioridad, como la Ley de reordenación del sector público, que pretende “acomodar el sector público andaluz a las circunstancias económicas y financieras actuales”. También señala que dicha ley prevé que, en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, se constituya una comisión formada por representantes de la Junta y de los sindicatos más representativos, para acordar la estructura de la negociación colectiva del sector público andaluz, así como los contenidos y el desarrollo de la misma, donde se negociarán los convenios colectivos para lograr la homogeneización de condiciones laborales, según la agencia de noticias Europa Press.