La gota fría deja un registro de más de 300 avisos por la lluvia

En Málaga sigue activa la Situación 1 del Plan de Emergencias por inundaciones

15 sep 2019 / 11:15 H.
Ver comentarios

Las precipitaciones que desde la última hora del pasado viernes se producen en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza dejaron un balance de 347 incidencias coordinadas en la región, especialmente, en Almería, Granada y Málaga. Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y del propio viario público motivaron el grueso de los incidentes coordinados por el servicio Emergencias 112 Andalucía, según informó el centro coordinador en un comunicado de prensa.

La mayor parte de los casos gestionados por el teléfono único de emergencias de la Junta se registraron en las provincias de Málaga (208) y Granada (121) y, de manera más puntual, en Almería (18), donde sigue activada la Situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado, a las 06:00 horas, la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se registran desde la madrugada del viernes en la provincia malagueña.

La Situación 1 se activa cuando se producen anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica. Emergencias 112 Andalucía comenzó a gestionar los primeros avisos por los efectos de las lluvias alrededor de las 01:47 horas de la madrugada desde Marbella, aunque una hora más tarde se empezaron a recibir incidencias desde Coín, Alhaurín de la Torre, que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos, entre otros. En total, notificaron casos de anegaciones más de una docena de municipios.

En cuanto al volumen de actividad, el servicio 112 Andalucía gestionó un total de 208 incidencias desde las 00:00 horas, la mayoría de ellas por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario, así como rescates y salvamentos de conductores que se vieron sorprendidos por las precipitaciones, ninguna especialmente reseñable. El municipio donde se registró un mayor número de requerimientos fue la propia capital.

Andalucía