La Fundación Savia solicita a Juanma Moreno que defienda la ganadería extensiva

Francisco Casero afirma que las ayudas de la PAC están fallando debido a su mala gestión

03 ago 2021 / 19:29 H.
Ver comentarios

En una carta dirigida a Juan Manuel Moreno Bonilla, la entidad presidida por Francisco Casero explica, de forma literal, que “los asesores agrarios del Gobierno andaluz no están diciendo toda la verdad sobre lo que está ocurriendo en la ganadería, porque los ganaderos de extensivos llevan padeciendo desde hace décadas un calvario económico”. Desde la fundación aseguran que se sienten maltratados tanto con la actual aplicación de la PAC, como por lo que auguran que ocurrirá en el futuro “si sigue adelante el reparto” para los pagos directos de la nueva PAC.

El presidente de Savia afirma que estas ayudas imprescindibles están fallando debido a su mal reparto y remarca que la problemática radica en su mala gestión, donde se asienta “la injusticia y el escarnio económico” al que están sometidos los pastos, que son la unidad de trabajo agrario y el soporte en el que se sustentan los ganaderos de extensivo para manejar diariamente de forma adecuada sus rebaños. Explica que el problema económico no se soluciona con un Ecoesquema, ni con los Fondos de Desarrollo Rural.

“Los ganaderos del campo no llegan a entender bien unas declaraciones como las que hizo hace unos días en Cádiz sobre unas repetidas y cacareadas ayudas para repartir a la ganadería extensiva, procedentes de los Fondos de Desarrollo Rural, y que son solo el chocolate del loro de la importante cantidad de ayudas que llegan de Bruselas. Simplemente queremos trasladarle, con todo respeto, que los escasos y lentos recursos económicos anunciados van a ser repartidos competitivamente entre solamente una parte de los ganaderos, y no pueden servir como cortina de humo para enmascarar los más de 1.000 millones de euros que los ganaderos de extensivo y sus pastos van a dejar de recibir, durante el mismo período de tiempo, si llega a concretarse la injusta negociación que la Junta de Andalucía está llevando a cabo con respecto al próximo Plan Estratégico Nacional”, concluye Francisco Casero.

Andalucía