La comunidad contiene el ritmo
en casos de muertes y contagios
Repuntan los ingresos en UCI y en contra se registra la mayor cifra de curados
Andalucía alcanza ya los 9.510 afectados por coronavirus, 249 más en 24 horas, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este viernes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 691, lo que supone 39 más, ocho menos que la víspera y casi la mitad de los 77 registrados el pasado miércoles, la cifra más alta de muertes en un solo día desde el inicio de la pandemia. Los 249 nuevos positivos mantienen la contención en el ritmo de aumento de contagios de las últimas jornadas y la tasa de expansión diaria del coronavirus registra un ligero descenso y cae dos décimas respecto a la registrada este jueves para situarse en el 2,7%. Tras la mayor cifra de fallecidos en una sola jornada registrada el pasado miércoles, las 39 muertes de este miércoles suponen una subida del 6% en 24 horas, 1,7 puntos menos que el día anterior. En cualquier caso, es la sexta jornada con más decesos en Andalucía desde el inicio de la pandemia, sólo superada por los 77 del miércoles 8 de abril, los 60 del 1 de abril, los 50 del 4 de abril, los 47 de ayer jueves 9 de abril y los 44 del 5 de abril.
Por su parte, la cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue con un ritmo de aumento contenido aunque experimenta un repunte este viernes hasta los 582, 44 más en 24 horas tras sumar sólo 18 personas el día anterior. Ello supone un aumento del 8% en un solo día, que duplica al registrado el jueves y supone el tercer incremento diario más alto desde el inicio de la pandemia.
También persiste la tendencia al alza en la cifra de curados, con 244 más en 24 horas hasta alcanzar los 1.437, lo que supone el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia tras crecer un 20% respecto al jueves. Todo ello permite que en Andalucía siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (746) en la tercera jornada consecutiva en la que la cifra de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados, 116 más en 24 horas. Según los datos aportados en un comunicado por la Consejería de Salud y Familias, Málaga repite este jueves como la provincia que más muertes acumula con un total de 154 —siete más en 24 horas—, seguida de Sevilla con 150 —nueve más—, Granada con 148 —seis más—, Jaén con 92 —ocho más—, Cádiz con 49 —cuatro más—, Córdoba con 48 —tres más—, Almería con 29 —dos más— y Huelva con 21, los mismos que la víspera. Los contagiados, según detalla la Consejería, ascienden a 2.127 en Málaga —53 más en 24 horas—, seguida de Sevilla con 1.887 —62 más—, Granada con 1.686 —47 más—, Córdoba con 1.116 —32 más—, Jaén con 1.055 —34 más—, Cádiz con 929 —14 más—, Almería con 400 —cinco más— y Huelva con 310 —dos más—. Por su parte, los casos de coronavirus que precisaron ingreso alcanzan en Málaga los 1.182, 900 en Sevilla, 890 en Granada, 557 en Jaén, 439 en Córdoba, 413 en Cádiz, 169 en Almería y 165 en Huelva.