La cesta de la compra sale más barata para los andaluces

El Índice de Precios de Consumo (IPC) baja un 1% respecto a julio de 2019

14 ago 2020 / 10:10 H.
Ver comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 1,1% durante el pasado julio con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,4%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sectores, los precios en Andalucía registrados en julio en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Transporte (1,1%), así como en Vivienda (0,8%), Ocio y cultura (0,7%), y Medicina (0,2%). Por el contrario, los precios descendieron, sobre todo, en Vestido y calzado (-13,3%), pero también en Comunicaciones (-1,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1%), Menaje (-0,4%), Otros (-0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), y en Enseñanza (-0,1%). En términos interanuales, en comparación con julio de 2019, los mayores descensos los protagonizan en Andalucía el Transporte (-4,4%) y Vivienda (-3,3%), mientras que los principales aumentos se dieron en sectores como Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) y Otros.

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de julio bajó en todas las andaluzas, si bien han sido Córdoba (-1,4%), Almería, Granada y Jaén —con una bajada del -1,2% en cada caso— quienes lideraron las caídas, seguidas por Cádiz (-1,1%), Huelva, Málaga y Sevilla, con descensos del -1% en cada una de las citadas tres provincias.

En términos internanuales, los precios descendieron también en todas las provincias andaluzas, con las tasas que se especifican aquí: Almería (-0,4%), Cádiz (-0,3%), Córdoba (-0,5%), Granada (-0,4%), Huelva (-0,2%), Jaén (-0,2%), Málaga (-0,5%) y, así, Sevilla (-0,7%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC únicamente subió en julio en Canarias (0,7%), mientras que descendió en el resto de territorios. Las mayores caídas de precios respecto a julio de 2019 se han dado en Navarra (-1,3%), La Rioja (-1%), Asturias y Castilla y León, con un descenso del -0,9% en ambos casos, mientras que, en términos interanuales, la tasa negativa de Andalucía, de un -0,4%, la ha igualado Cantabria. En el ámbito nacional, el IPC bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa.

Andalucía