La Agencia Espacial Española arrancará en Sevilla "de manera inminente"

La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant asegura que no hay ningún proceso judicial que pare la decisión

07 dic 2022 / 18:02 H.
Ver comentarios

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible por cumplir" el compromiso de tener en funcionamiento la Agencia Espacial en Sevilla en el primer trimestre del año que viene y se ha mostrado convencida de que "no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión", en alusión al recurso que ha anunciado el Gobierno aragonés. "Sevilla es ya la sede de la Agencia a todos los efectos" porque el procedimiento "bajo los criterios que maneja el Gobierno, ha sido impecable", ha apostillado.

En declaraciones a los medios, acompañada del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y los consejeros José Carlos Gómez Villamandos (Universidad) y Jorge Paradela (Política industrial), antes de reunirse en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en San Jerónimo, con los agentes sociales y económicos que han contribuido con su apoyo a dar forma a la candidatura de Sevilla, la ministra ha felicitado a Muñoz por "su liderazgo, que me lo dicho los dos consejeros, para coser a toda una ciudad en torno a esta candidatura".

Una propuesta que Morant ha calificado de "perfecta" para "la puesta en marcha inminente" de una Agencia que será la encargada de desplegar el Perte aeroespacial en todos los territorios de España. Solo este año, este Perte ha repartido más de 400 millones, de los que 84 han correspondido a Andalucía. Para la ministra, la Agencia Espacial ha contribuido a que haya "aflorado" un ecosistema productivo que "pasaba desapercibido por la ciudadanía".

"El Gobierno no va a desperdicir ni un solo gramo de talento. Es la ambición y esta Agencia de Sevilla va a trabajar por supuesto en red y con todo el potencial que hay en España, con Teruel, Elche, León, Madrid...", ha enumerado la ministra de Ciencia, que, ante las críticas y los anuncios de batalla judicial, ha insistido en que "me quedo con la política de construir puentes y redes" antes que "con la política del agravio, porque con este procedimiento hemos ganado todos".

Morant ha remarcado que los criterios del procedimiento impulsado por el Gobierno han sido "objetivos y transparantes" y que, en función a ellos, Sevilla ha sido "capaz de presentar una candidatura perfecta". Ha defendido igualmente que "este sede de la Agencia Espacial se habría abierto en Madrid si se hubiera hecho las cosas como hasta ahora", subrayando que el Ejecutivo ha apostado por una "nueva política que reconoce que hay oportunidades y potencialidades en todos los territorios". Frente "al agravio, el ruido y el enfado", la ministra ha remarcado que el Gobierno "seguirá trabajando en una política constructiva". El Gobierno ha sostenido que su "apuesta por la descentralización" parte de una premisa: "creemos en la ciudades como laboratorios de innovación".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha enfatizado que la Agencia de Sevilla es "un proyecto andaluz para toda España", al tiempo que ha asegurado que la capital "va a colaborar con cualquiera de las ciudades que tengan algún ecosistema empresarial vinculado al espacio". "No vamos a defraudar, no vais a arrepentiros", ha dicho el alcalde a la ministra, al tiempo que ha dejado claro que la Agencia inicia "la cuenta atrás" para poder desarrollar toda una estrategia de "futuro".

En línea con el futuro, Muñoz se ha dirigido especialmente a los jóvenes. "Quiero que miren a Sevilla como una tierra de oportunidad en la que pueden desarrollar su futuro profesional". De hecho, el primer edil ha reconocido que "la ilusión se respira en la ciudad". "Hay pocas decisiones tan trascendentes de cara al futuro como ésta de la Agencia", con la que "podemos mirar al futuro —ha abundado— con más optimismo", ya que se espera que este nuevo órgano estatal atraiga nuevas empresas, talento e inversiones.

Por parte del Gobierno andaluz, el consejero Gómez Villamandos ha puesto de relieve que "la designación ahora de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo ya iniciada por la Junta de Andalucía desde la anterior legislatura", una apuesta que, a su juicio, "ha convertido a Andalucía en una comunidad pionera en el desarrollo de este tipo de instrumentos".

Por último, Paradela ha resaltado que "Andalucía dispone de un amplio sistema de conocimiento y una enorme experiencia en el sector aeronáutico que ahora quiere proyectar y aprovechar al máximo hacia la industria del espacio". Paradela ha felicitado a la ciudad por la designación y ha destacado que Sevilla "presentó la que ha resultado ser la mejor candidatura entre más de 20 ciudades que se presentaban para albergar la Agencia Espacial Española" y ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía la apoyó "desde el inicio" puesto que ya en el mes de junio hubo un primer acuerdo de Consejo de Gobierno al respecto.

Andalucía