Juanma Moreno fuerza la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández

El presidente de la Junta de Andalucía lo anuncia por sorpresa tras días de polémica por los fallos en el sistema de cribado del cáncer de mama

08 oct 2025 / 21:56 H.
Ver comentarios

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha dimitido de su cargo este miércoles por la crisis derivada de los fallos detectados en el programa de detección precoz del cáncer de mama de la sanidad andaluza.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia convocada de forma inesperada para las 20:30 horas de este miércoles, en la que ha confirmado que ha aceptado la dimisión que le ha presentado la consejera. “No hay excusas. Otras las pondrían. Nosotros no”, ha dicho Moreno en su comparecencia, y posteriormente ha explicado que la ya ex consejera “ha dedicado toda su vida a la sanidad y el último año al servicio público en una de las responsabilidades políticas más difíciles que hay en toda España, que es dirigir el sistema público de salud más grande” del país. Una labor desarrollada, “con todos con sus errores y aciertos” con “honestidad” y “entrega fuera de cualquier duda”.

Resulta comprensible, ha añadido para referirse a las incidencias en el cribado del cáncer de mama, que en un sistema tan complejo “a veces haya errores, problemas incidencias”, pero ha lamentado y considerado “difícil de entender es que hayan tenido que ser las afectadas las que adviertan del problema”.

Andalucía