Joaquín Sabina y la letrada de Jaén Rodríguez Velasco reciben sus galardones

El cantautor ubetense es nombrado Hijo Predilecto y la licenciada en Derecho consigue la medalla andaluza

28 feb 2016 / 10:44 H.

El Parlamento andaluz y el teatro de la Maestranza de Sevilla acogen hoy los tradicionales actos institucionales con motivo de la conmemoración del 28F, Día de Andalucía. El acto en el Parlamento comienza en los jardines exteriores, a las 10:30 horas, con el himno de Andalucía interpretado por la Banda Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y mientras suena, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, izará la bandera de la Comunidad Autónoma. Dos personas vincualdas a Jaén son protagonistas: el artista ubetense Joaquín Sabina (Hijo Predilecto) y la fiscal y Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer.

Posteriormente, las autoridades presentes entran al salón de Plenos, donde Durán pronuncia el discurso institucional y posteriormente, se desplazaa al acto organizado en el Teatro de la Maestranza donde se entregarán las Medallas de Andalucía. Al acto del Parlamento asistirá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el parlamentario de IU y representante en la Mesa de la Cámara, José Antonio Castro, y el portavoz parlamentario de C’s, Juan Marín, junto a todo su grupo parlamentario.

Tras el acto en el Parlamento, a las 12:30 horas, se celebra el acto institucional de nombramiento de Hijo Predilecto y de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, que estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En esta ocasión, acuden al acto en el teatro Moreno y Marín, y los secretarios generales del Partido Comunista de España y de Andalucía, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, mientras no asiste ningún representante de Podemos, según confirmaron a Europa Press fuentes de estos partidos. En esta edición, son reconocidos con el título de Hijo Predilecto 2016 al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez. Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido hace 67 años en Úbeda (Jaén), tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, “Garabatos”, que ha visto la luz este mes de febrero, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor. Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013 recibió el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de Violencia de Género.

Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos. Claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual, ha vinculado toda su carrera profesional a Andalucía.