IU y Teresa Rodríguez podrían ir a los tribunales

La coalición le exige que retire del registro la marca de Adelante

27 jun 2020 / 10:00 H.
Ver comentarios

La dirección de IU Andalucía que capitanea Toni Valero volvió a exigir a la exlíder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que retire del Ministerio del Interior la marca Adelante Andalucía y, de hecho, no descarta acudir a los tribunales, aunque asegura que su prioridad es “trabajar por reconducir y preservar la unidad de la izquierda” que representa la confluencia andaluza. Fuentes de IU explican que le pidieron en diversas ocasiones a la dirigente de Anticapitalistas que retire la referida marca, pues entienden que “dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que los dirigentes de Anticapitalistas tengan en exclusiva las riendas de Adelante”.

Y es que, como señalaron las mismas fuentes, la política gaditana y su equipo “tiene los poderes del partido instrumental” de Adelante pues, antes de las generales de noviembre del 2019, le propuso a IU registrar la marca “para que nadie más pudiera utilizarla, temían que el exdirigente de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón, quisiera hacer algún uso de dicha marca”.

Así, desde IU aceptaron firmar el registro de Adelante pero “ellos tienen el poder jurídico de Adelante, ya que cuando acudimos al Ministerio, eran más en número que los representantes de la coalición de izquierdas”. Las mismas fuentes prosiguen indicando que una vez que pasaron los comicios estatales, la dirección de IU solicitó a la entonces de Podemos, que lideraba Teresa Rodríguez, que retirase la marca del registro, “entendiendo que ya no tenía sentido” mantenerla, de modo que desde diciembre del pasado año le han pedido esto en reiteradas ocasiones porque “dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que ellos en exclusiva tengan las riendas”.

No obstante, IU quiere “encauzar la situación” y que las decisiones que se toman en el seno de la confluencia “vuelvan a ser por consenso”, si bien no descarta recurrir a los tribunales en caso de que no sea posible el entendimiento. “Trabajamos por reconducir y preservar la unidad y que no haya recurrir a eso”, insistieron desde el entorno de Valero, quien pidió a Rodríguez que retirara la marca del registro del Ministerio en una reunión parlamentaria.

Andalucía