Inversión para activar a 170 empresas en el mundo
Agroalimentario y automoción, sectores capitales en el mapa de oportunidades de exportación de la provincia
Una nueva hoja de ruta para llevar Andalucía más lejos. El sector exterior andaluz fue motor económico en la anterior crisis de 2008, y está llamado a ser protagonista de la recuperación post-pandemia, toda vez que se prevé que la recuperación de los mercados internacionales se produzca con mayor celeridad que la de la demanda interna. Con este horizonte, el Gobierno andaluz trabaja desde hace meses en la definición de una herramienta clave que impulse un nuevo salto al exterior de las empresas andaluzas. Fruto de ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes 21 el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), y su inmediato envío a los agentes económicos y sociales y al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
La EIEA 21-27 es el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior. Tras su formulación el pasado 2 de junio, han participado en la elaboración de su borrador hasta ocho consejerías con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización, coordinadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
La internacionalización es clave para el crecimiento económico de una región, que se nutra de empresas cada vez más grandes, competitivas e innovadoras y que generen un empleo de calidad. Por ello, el Gobierno andaluz quiere poner todas las herramientas a su alcance para que las empresas andaluzas, las verdaderas protagonistas del salto al exterior de la economía andaluza, puedan afrontar con solvencia posibles disrupciones en los mercados e impulsar su negocio y la posición de Andalucía en el exterior.
Por un tejido empresarial más fuerte. La finalidad de la Estrategia es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, y sus objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera. Con tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, la EIEA incluye una veintena de medidas que poner en marcha a través de un centenar de actuaciones. Contempla elementos diferenciales respecto de anteriores planes de internacionalización que están relacionados con los principales factores que inciden en la internacionalización: el contexto económico actual; los sectores productivos y sus empresas; los mercados y la atracción de inversión extranjera directa.
Una vez sea consensuado con los agentes económicos y sociales y las Cámaras, el documento de la EIEA 21-27 será remitido a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y sometido a exposición pública, previa a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. Se trata de una planificación realizada con y para las empresas, con el fin de integrar todas las políticas y estrategias relacionadas con la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, así como de la atracción de inversiones, de forma que se garantice la coherencia y las sinergias de las políticas del Gobierno andaluz en materia económica, para multiplicar así sus efectos y su capacidad de crear empleo.
Tras ese proceso participativo, el borrador de la EIEA 21-27 será sometido a exposición pública, con el propósito de que la Estrategia esté aprobada al finalizar el primer trimestre del próximo año y contribuya decisivamente a reactivar la economía en el periodo post-covid.
Más empresas y más a la medida. Esta planificación contempla una estrategia orientada al incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la internacionalización y hacer que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Para ello, pondrá en marcha actuaciones innovadoras encaminados a buscar y detectar el potencial exportador de las empresas y sectores, independientemente de su tamaño, sector o localización.
Se trata de programas marcados por la proactividad en la incorporación de empresas a la internacionalización, como la Red Andalucía de Extenda, puesta en funcionamiento en septiembre pasado, cuyo objetivo para el primer año es incorporar a 1.400 empresas al proceso de internacionalización. Asimismo, la EIEA 21-27 incluirá un enfoque de apoyo personalizado y a la medida de las empresas en su acción internacional y en el entorno de permanente cambio que rige el siglo XXI, dando respuestas claras, útiles y a la medida de las empresas en diferentes coyunturas derivadas del cambiante escenario internacional. Algunos ejemplos de esta nueva línea de actuación llevados a cabo por el Gobierno andaluz en el último año han sido el Plan Contingencia frente al Brexit y el Programa Activa Internacional, para reactivar la exportación ante la crisis provocada por la covid-19.
De igual forma, la digitalización será una constante en esta planificación estratégica, no sólo para fomentar la promoción internacional, sino para dotar a las empresas de herramientas de innovación e inteligencia de negocio que les facilite la toma de decisiones en un escenario internacional marcado por el cambio constante, y les permita crecer en el comercio online.
Ejemplos de esta línea de actuación son programas orientados a fomentar una decidida estrategia de transformación digital de la actividad exterior de la empresa, aprovechando las ventajas de la inteligencia de mercado y el big data, como el Observatorio Covid-19 para el comercio exterior puesto en marcha este año dentro del programa Activa Internacional del Gobierno andaluz.
La Red Andalucía de Extenda en Jaén tiene como objetivo activar a más de 170 empresas jiennenses con potencial exportador en el mercado exterior en un año, a través del plan de trabajo que desarrollará un agente especializado desde la provincia para incrementar la base exportadora de Andalucía.
Asimismo, la Red Andalucía de Extenda ha diseñado el “Mapa del Potencial Exportador de la Provincia de Jaén”, una guía de oportunidades de internacionalización, en la que se analizan las ventajas competitivas de los sectores y empresas del territorio para definir estrategias de internacionalización a la medida de las capacidades de las firmas jiennenses.
Este mapa de oportunidades de internacionalización para las empresas jiennenses detectado por la Red Andalucía de Extenda ha señalado como sectores capitales en la provincia de Jaén al agroalimentario, en especial los productos relacionados con el aceite de oliva, así como la automoción.
Incremento de la base exportadora. La Red Andalucía de Extenda es un nuevo proyecto puesto en marcha con el objetivo de incrementar la base exportadora de la comunidad, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el Producto Interior Bruto de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que permitan sortear los efectos que la crisis de la covid-19 está teniendo en la economía. De este modo, se pretende activar a 1.400 empresas andaluzas, de ellas más de 170 en la provincia, en un año hacia el mercado exterior y a través de los servicios de apoyo a la internacionalización de la empresa pública.
Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha diseñado, como primera misión de la Red Andalucía, la elaboración de este “Mapa del Potencial Exportador de Andalucía” y de cada una de sus provincias, en el que se analizan sus sectores productivos; el número y perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial, y clústeres de sectores y provincias; realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.
Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda y que están presentes en todas las provincias son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Tras la elaboración del mapa exportador, su labor se concentrará en la identificación de empresas, el análisis de su situación, y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización. La Red Andalucía desarrollará en Jaén un plan de acción, a través de un agente especializado, con el fin de seleccionar, identificar y contactar a cuantas empresas almerienses puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares.
Por ello, se han mantenido entrevistas con asociaciones sectoriales, empresas líderes, consejos reguladores, cámaras de comercio y otras instituciones y operadores públicos y privados, con el fin de actualizar la oferta exportable de su tejido empresarial. Finalmente, este estudio dará como resultado la identificación de nuevas empresas, productos y servicios que puedan ser competitivos en los mercados extranjeros.