Incautados 2.600 kilos de hachís en la costa gaditana

Piedras e insultos a policías de La Línea al detener a un presunto contrabandista

26 may 2018 / 10:37 H.

A gentes de Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Cornamusa, desarticularon dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas por vía marítima que operaban en la comarca de la Janda, y que se habían aliado para culminar alijos de hachís por las playas de Conil de la Frontera (Cádiz). En la operación se detuvo a 33 personas e incautado de 2.600 kilos de hachís, según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Como explicaron la Policía Nacional y la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició el pasado verano, cuando los agentes identificaron a un grupo de personas con antecedentes por narcotráfico que se habían organizado para introducir un alijo de hachís por la costa de Conil. A raíz de este primer hecho, se establecieron diversos dispositivos de vigilancia con el objeto de averiguar si se trataba de un hecho puntual o si se trataría de una organización dedicada al narcotráfico.

Así, en el transcurso de sus investigaciones, los agentes desvelaron la existencia de dos ramas bien diferenciadas, asentada una de ellas en la ciudad de Conil y la otra, en la de Barbate, esta última con varios de sus miembros con amplios antecedentes por narcotráfico. Los investigadores localizaron a cada uno de ellos y asignaron a cada componente el rol que desempeñaba en la organización, así como domicilios, vehículos, las naves industriales que utilizaban para preparar las embarcaciones y toda su estructura, hasta que pudieron verificar el “modus operandi” ámbito espacio-temporal y jerarquía entre sus miembros, lo que indicaba que podrían componer una organización criminal.

Según explicaron, el 24 de agosto de 2017, en la zona de las calas de Roche, se interceptó el alijo que habían organizado, se incautaron de 780 kilos de hachís y detuvieron a las cuatro personas que viajaban en la embarcación recreativa que transportaba la droga en un doble fondo. No obstante, los miembros de la organización se volvieron a rehacer para organizar otro alijo por vía marítima, el cual, fruto de las investigaciones realizadas, se abortó también, deteniendo el pasado 20 de marzo de este año a otras cuatro personas cuando acababan de cargar 1.530 kilos de hachís en dos vehículos en la playa de los Bateles, en Conil.

Por otra parte, agentes de la Policía Local de La Línea de la Concepción (Cádiz) resultaron insultados y apedreados por una “multitud de personas” en el momento en el que le prestaban auxilio a un presunto contrabandista de tabaco que había quedado herido tras caer de la moto en la que huía de los cuerpos policiales que trataban de detenerlo por estos hechos.