Idean una “desescalada” de vuelta hacia la normalidad

Desde mañana, comercios y hostelería amplían su horario de apertura

11 dic 2020 / 10:01 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía decidió aplicar, desde este sábado 12 de diciembre y hasta el 10 de enero, una “desescalada” progresiva de las restricciones actualmente vigentes para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases, para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad.

Así lo anunció en la tarde de ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras presidir la reunión del comité de expertos de covid-19, haciendo además un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: “No le perdamos el respeto al coronavirus”.

El presidente explicó que se va a producir una “desescalada progresiva” de las actuales restricciones en dos fases: desde este sábado 12 al jueves 17, ambos incluidos, y desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería y en relación con la movilidad ciudadana.

En la primera fase, desde este sábado 12 y hasta el jueves 17, se posibilitará ya la movilidad entre municipios de una misma provincia, actualmente restringida. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas y la hostelería mantendrá su horario de cierre actual, a las 18 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22:00 y las 07:00 horas.

La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre y se prolongará hasta el 10 de enero: se autorizará la movilidad entre provincias, y la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18:00 horas, y entre las 20:00 y las 22:30 horas. Con esta medida, según dijo el presidente, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, “horas que son muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación”.

Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

La decisión de aplicar estos dos tramos de desescalada en las restricciones obedece, según expuso el presidente, a la necesidad de evaluar el resultado que tuvo el pasado puente de diciembre y calibrar los efectos de un “posible repunte” en el número de contagios.

El presidente también anunció que, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. La Junta, en cambio, decidió descartar el término “allegado” por considerarse “ambiguo” y “dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas”, según explicó Moreno.

En cuanto a las fechas de las grandes celebraciones navideñas, Moreno anunció que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar, con la recomendación de no superar las dos unidades familiares. El resto de días se mantiene el límite en seis personas en las reuniones.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01:30 horas de la madrugada. Unas medidas que fueron avaladas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido en la tarde de ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza.

En cuanto a la estación de esquí de Sierra Nevada, Moreno anunció que se abrirá el 18 de diciembre con el aforo, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y montaña ante la covid-19.

Respecto a las residencias de mayores, Moreno especificó que, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado. La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.

Durante su comparecencia, Moreno explicó que Andalucía logró contener la preocupante evolución del virus tras las medidas en vigor desde el 30 de octubre y gracias a la “responsabilidad colectiva” mostrada por los andaluces. Un agradecimiento que hizo extensivo a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y a los alcaldes de los municipios andaluces por “volcarse” para que las limitaciones de movilidad se cumplieran.

“La situación ha mejorado de manera sensible y así nos lo han dicho los expertos”, apostilló el presidente, quien realizó un llamamiento a “no perderle el respeto a la enfermedad” porque, según ha advertido, “es muy duro verse con un tubo en la garganta” o “depender de un respirador porque te asfixias”, y “tener que despedir a seres a los que amamos y con los que hemos compartido toda una vida”.

“No cometamos excesos: los excesos de diciembre serán los dramas del mes de enero”, avisó el presidente de la Junta de Andalucía, quien llamó a “administrar bien esta libertad que tenemos”, y a “vivir con respeto” tanto “al coronavirus como a nuestros vecinos, familiares y amigos”, porque “respetarse mutuamente es protegerse uno mismo y también a los demás”.

Andalucía