Actualizado
miércoles, 19 junio 2019
23:34
h
URGENTE

HIGUERA DE LA SIERRA. Una cabalgata con tradición

Los Reyes Magos desfilan por las calles del municipio onubense desde 1918
Ver comentarios
|
04/01/2019
  • ANTIGÜEDAD. La cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra es la segunda más antigua de España y está catalogada fiesta de interés turístico de Andalucía.
    ANTIGÜEDAD. La cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra es la segunda más antigua de España y está catalogada fiesta de interés turístico de Andalucía.

En la recta final del periodo navideño llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero o Día de los Reyes Magos es el elegido para que los niños reciban los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. Antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar muy visible de la casa o en el balcón y se retiran a dormir con la ilusión de despertarse y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar, y Baltasar. El día anterior por la tarde pueden ver la Cabalgata de los Reyes Magos para saludar a los magos que pasean por las calles, y les piden los regalos. Una de las más populares es la de Higuera de la Sierra, en Huelva. Desde 1918, el cortejo que representa escenas de la infancia de Jesús llena de ilusión, colorido y alegría las abarrotadas calles del municipio, que se ven desbordadas por los miles de visitantes que se registran durante toda la jornada. La Cabalgata de Reyes de Higuera es la segunda más antigua de España y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La esencia de esta representación cultural reside en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos, totalmente estáticos pese al intenso frío o la lluvia que ha acompañado algunos de los años de esta tradicional celebración. El conjunto escultórico que conforman otorga una belleza y singularidad que distingue a la Cabalgata de Higuera del resto de las existentes en España. Distintas carrozas componen el cortejo, carrozas elaboradas totalmente a mano por todos los vecinos, que trabajan arduamente durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca. También desde 1918 se viene celebrando ininterrumpidamente la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla. Durante más de 85 años, cada cinco de enero, las carrozas salen por las calles de Sevilla, despertando la ilusión de tan especial día de pequeños y mayores. En la capital de la provincia, miles de personas presencian la cabalgata de Reyes Magos, que sale cada año con más de treinta carrozas dispuestas a repartir toneladas de caramelos. Es un excepcional espectáculo de luz y color. Desde las carrozas, llamativamente decoradas, los Reyes, sus pajes y las damas lanzan caramelos a los niños. Ello simboliza la entrada en la ciudad sevillana de los magos de oriente.

Málaga. Fiesta de San Hilario de Poitiers en Comares
idcon=13677971;order=9

Comares, una villa levantada sobre una gran peña en el borde occidental de la malagueña comarca de la Axarquía, homenajea a su santo patrón, San Hilario de Poitiers, el día 13 de enero. Siguiendo la tradición, serán los actos religiosos los que den comienzo a la fiesta: primero una misa en la iglesia de la Encarnación y después la procesión de San Hilario por las calles del municipio. Cuando los estómagos comiencen a reclamar, será el turno de la gran paellada popular para los vecinos y visitantes. No falta tampoco la música de las pandas de verdiales, que animan hasta que el patrón regrese a la parroquia.