Guirao dice que el abogado de La Manada es un “liante” y debe “cambiar de medicación”

El letrado argumentó que le prohibieron participar en un curso

14 jul 2019 / 11:10 H.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, habló sobre el “veto” hacia el abogado defensor de los cinco condenados de “La Manada”, Agustín Martínez, en un curso sobre “sexualidad” organizado por la Universidad de Cádiz (UCA), a quien ha calificado de “liante” y le ha recomendado un “cambio de medicación o que se dedique a la ficción televisiva”. Así se pronunció Guirao tras la visita que realizó, junto con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, a las exposiciones “Historia viva de la vocación marítima al territorio del conocimiento” y “Universidad con vistas” en el Rectorado gaditano.

El ministro en funciones aseguró que “no tenía ni idea de quién va a un curso u otro”, a la vez que señaló que él iba a “clausurar y nada más”. Igualmente, Guirao se mostró crítico con este episodio. “No se puede mezclar Ministerio con una película que es claramente un delirio”, incidió el ministro, mientras recordó que las universidades son “autónomas e invitan a quién quiera y el Ministerio nada tiene que hacer o decir”. A este respecto, el rector de la UCA subrayó que “nadie le ha llamado, mucho menos de la Moncloa”, para decirle nada. Piniella explicó que estos cursos “fueron aprobados por el equipo de Gobierno anterior” y en la memoria el abogado “no aparece ni como ponente ni en las mesas redondas”.

Según dijo Agustín Martínez, los organizadores le notificaron que no participaría en el curso por una “prohibición por motivos de seguridad de cualquier tipo de intervención del letrado”. Sin embargo, desde la UCA insisten en que, en ningún momento, el abogado de La Manada aparecía en el programa.