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URGENTE

Granada clama por el AVE

Multitudinaria manifestación para pedir la reconexión ferroviaria
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13/02/2017
  • REIVINDICACIÓN. La manifestación por la reconexión ferroviaria de Granada avanza encabezada por una pancarta reivindicativa.
    REIVINDICACIÓN. La manifestación por la reconexión ferroviaria de Granada avanza encabezada por una pancarta reivindicativa.

Miles de personas —entre 15.000 y 17.000 según la Policía Local y alrededor de 2.500 por las estimaciones aportadas por la Subdelegación del Gobierno— participaron en la manifestación que recorrió las principales calles del centro de Granada, desde la estación de trenes de Andaluces, para volver a pedir la reconexión ferroviaria con un “tren de calidad” como la provincia “se merece” y que evite el “aislamiento sufrido”. Según informó a Europa Press el portavoz de una de las asociaciones participantes —AVE sí pero no así—, Antonio Campos, la manifestación fue un “éxito de la ciudadanía granadina”, que tomó conciencia de que Granada merece un AVE de calidad”. En este sentido, Campos indicó que la marcha se desarrolló con un ambiente festivo y sin incidente y culminado con la lectura de un manifiesto colectivo que representaba a todas las plataformas convocantes y participantes. Este manifiesto lamentaba que una vez puesta la primera piedra para la llegada del AVE a Granada, el Ministerio de Fomento haya sometido a la provincia granadina “a un cerco ferroviario que ya dura dos años y que no tiene visos de resolverse, pues los pues los plazos dados hasta ahora por los responsables del Ministerio se han incumplido uno tras otro”.

Asimismo la proclama señalaba un “agravio comparativo mayúsculo” ante el hecho de que “no haya dinero para el soterramiento a la entrada en Granada, pero sí para intervenciones en Bilbao y Vitoria con un apartado en los presupuestos prometido por el ministro Íñigo de la Serna de 450 millones de euros”. Entre las exigencias recogidas en el manifiesto se encuentran la reconexión inmediata por Moreda con Madrid y Barcelona, acometer inmediatamente los proyectos para que la integración del ferrocarril en Granada se haga de forma soterrada para desarrollar un proyecto de ciudad más sostenible que se preserve la Vega, así como que se liciten de inmediato contratos para seguir con los proyectos de realización de la Variante Sur de Loja como única salida a los graves problemas orográfico.