Granada cambia de alcalde

El socialista Francisco Cuenca reclama “expulsar la corrupción”

06 may 2016 / 10:00 H.

El nuevo alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, llamó al diálogo y al consenso de todos los grupos municipales, incluido el PP, para, en sus palabras, “expulsar cualquier atisbo de corrupción y arbitrariedad o mala práctica” en el Ayuntamiento de la capital de la Alhambra. Y es que la ciudad vive, según afirma, una situación de “emergencia política y social”. “La transparencia y la pulcritud son condiciones irrenunciables para este alcalde”, argumentó.

En su discurso, después de ser elegido como nuevo regidor a raíz de la dimisión del popular José Torres Hurtado, que fue detenido en el marco de la operación “Nazarí” por su presunta implicación en una trama corrupta. Cuenca logra, según él, “uno de los honores más grandes a los que podría haber aspirado nunca”. En cuanto a sus prioridades para este mandato, pasan, como avanzó, “por abrir las ventanas” en la institución y consideró “fundamental” practicar una auditoría para “determinar el alcance que aqueja” a la Administración local, con una alusión directa a las áreas de Urbanismo, Personal y Economía.

Se comprometió a ser “honesto” y a que prime la igualdad por encima de todo y adelantó que sus acciones políticas pasarán por recuperar pasajeros en el aeropuerto de Granada o pelear por la conexión ferroviaria de la ciudad, además de reivindicar el soterramiento del AVE. Al respecto, reiteró su respaldo a la Marea Amarilla y al movimiento vecinal que lo reclama. De hecho, prometió ponerse en contacto, de manera inmediata, con el Ministerio de Fomento. “No dejaremos de molestar hasta que nos coja el teléfono, nos reciba en su despacho o atienda al alcalde de Granada como Granada merece”, afirmó el regidor.

Apostó, además, por el empleo, el Pacto por la Vega, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y el Parque de las Ciencias, la cultura y el patrimonio, además de pelear por obtener la Capitalidad Cultural Europea para el año 2031. Vio necesario impulsar la música rock en directo y la creación independiente; la Orquesta Ciudad de Granada; la apertura de museos como el dedicado a la arqueología; o la literatura y el talento de sus poetas. Además considera “perentorio” dar respuesta a los problemas de movilidad de la ciudad o, como aseveró, “tejer alianzas que permitan construir una relación inquebrantable entre el Ayuntamiento y la Universidad, como foco de conocimiento y espacio natural de desarrollo de Granada”. Mostró también su preocupación por el área de Bienestar Social, en su opinión, “muy debilitada por los recortes de todos estos años”; o el área de Contratación, donde cientos de trabajadores, dijo, “denuncian constantes incumplimientos.

claves

Respaldo. Cuenca agradeció a IU, Vamos Granada y Ciudadanos su respaldo en el pleno de investidura.

ayuda. El nuevo regidor admite que no puede trabajar en solitario, por lo que reclamó la colaboración del resto de grupos.

Indignación. El alcalde lamenta la vergüenza de ver el nombre de la ciudad, vinculado a la corrupción, en los informativos.