Exigen a los alcaldes no autorizar ferias y romerías

Los eventos multitudinarios pueden provocar un nuevo brote

03 jun 2020 / 09:00 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía pidió a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto de eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus Covid-19. Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde explicó que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladó este mensaje de “prudencia” al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión que mantuvieron en el día de ayer.

Bendodo aseguró que, aunque Andalucía registra la mejor evolución de la pandemia en toda España, “no es momento de tomar riesgos”, por lo que la Junta hace un “llamamiento a la prudencia” para evitar celebrar eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas. Según Bendodo, Andalucía estaría en condiciones de hacer frente desde el punto de vista sanitario a un rebrote del Covid-19, pero “sería letal para nuestra economía”.

Reconoce que con este tipo de concentraciones resulta “imposible” mantener las distancias de seguridad, por lo que reclamó la cancelación de este tipo de eventos dado que “no es el momento de tomar riesgos”. “El virus sigue entre nosotros”, subrayó el portavoz del Ejecutivo andaluz quien destacó que la suspensión de la Feria de Abril de Sevilla o de la Semana Santa permitió, entre otros factores, que la pandemia evolucione a mejor en Andalucía. Así, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la Consejería de Salud y Familias liderada por Jesús Aguirre ha impulsado esta recomendación al ser eventos con una “coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas”.

Andalucía