“Estoy a disposición de toda la Guardia Civil”

María Gámez dice que siente “orgullo” por el nombramiento

18 ene 2020 / 11:37 H.
Ver comentarios

La recién nombrada directora general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró que es “un tremendo honor representar a una institución que tiene un enorme prestigio y que es una de las más valoradas por la ciudadanía. Eso me carga de responsabilidad”. Gámez dijo a todos los agentes que la tienen “a su lado”. “Estoy a disposición de toda la Guardia Civil”, indicó, apuntando que “es ante ellos ante quien tengo que responder a sus inquietudes y necesidades y, por supuesto, a las de todo el país para darle la seguridad que a través de este cuerpo hay que prestarle”.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde hasta ahora era subdelegada del Gobierno, Gámez aseguró que al ser la primera mujer en el cargo siente “un enorme orgullo y por añadidura responsabilidad”. “Pero no es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última”, ha afirmado. Al respecto, señaló que este Gobierno “que es feminista lo tiene muy claro, los pasos tienen que ser adelante para afianzarlos y para que se queden”, insistiendo en que “vengan muchas mujeres más a muchos lugares más”.

Agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien le hizo llegar su felicitación; y a los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska —que la propuso— y Margarita Robles, respectivamente, que hayan confiado en ella para este cargo, mostrándose “muy contenta” de contar con todo ese respaldo y “un poco abrumada”.

Cuestionada por sus líneas de trabajo iniciales al frente de la Guardia Civil, indicó aún el nombramiento no será oficial previsiblemente hasta este sábado y pidió un tiempo “aunque sea corto pero bien aprovechado” para trabajar con sus superiores y con el equipo que hay dentro de la Dirección General para “trazar el camino de lo que vamos a hacer, de qué propuestas y; sobre todo, tenemos, en primer lugar, que respetar la institución como es y a partir de ahí ver todo lo que podemos mejorar”.

Añadió que recibió también felicitaciones de la Guardia Civil y señaló que se siente “muy contenta de que el recibimiento sea bueno, es un buen inicio, pero hay que hacer camino día a día y me lo tengo que ganar día a día”. Manifestó que intuye que su trabajo en este último periodo como subdelegada habrá podido tener algo que ver con su nombramiento, aunque dijo que va a trabajar “con la misma forma de ser y las mismas capacidades que pueda tener que he demostrado hasta ahora”.

Andalucía