Endesa y la Junta se unen en contra del cambio climático

Las acciones que se hicieron públicas en la COP25 favorecerán a la región

12 dic 2019 / 08:34 H.
Ver comentarios

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima de Madrid, ayer se celebró una mesa redonda presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sobre el ejemplo que representa Andalucía en la lucha contra el cambio climático.

En la mesa redonda “Andalucía, comprometida con el planeta”, participaron el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el observador de las Naciones Unidades para el Cambio Climático, Jesús Martínez Linares, el director general de Medio Ambiente del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Natacha Rivas Campos, la investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y experta en Paleoclimatología, Concepción Jiménez de Cisneros, y el director de Agua en Alta del Grupo Suez, Ramiro Angulo.

El debate se desarrolló en la denominada “Green Zone” del recinto ferial de Ifema, y durante esta sesión presidida por Crespo, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, mostraba algunas de las acciones que la Compañía lleva a cabo en Andalucía para favorecer el desarrollo sostenible de la comunidad.

En este sentido Arteaga presentó el proyecto Bosque Endesa que recientemente llevó a 30 voluntarios de la Compañía a contribuir en la reforestación de la zona devastada por el incendio de 2017 de Doñana. Esta iniciativa es fruto del compromiso adquirido entre Endesa y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por el que la Compañía va a reforestar 40 hectáreas del Parque Natural de Doñana con especies autóctonas, lo que supone la absorción de 3.606 toneladas de C02 a la atmósfera.

El Bosque Endesa tiene una duración de 40 años y se realizará en dos zonas seleccionadas con la Junta de Andalucía, la zona de “Arroyo de la Comba”, donde se reforestarán 6 hectáreas y se plantarán 2.796 árboles de las especies de Alcornoque, Sauce, Piruétano y Madroño, y la zona de las “Tres Rayas” que ocupará 34 hectáreas con la plantación de 15.444 árboles de las especies de Alcornoque, Acebuche, Madroño y Mirto. Este proyecto se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Proyectos de Absorción en la Oficina Española de Cambio Climático (Miteco) y también supone la adhesión de Endesa al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Junta de Andalucía.

“El compromiso de Endesa con el medio ambiente no se detiene en este proyecto, sino que va más allá, entrando en el ADN de nuestra empresa, con el objetivo de la descarbonización total del mix energético”, explicaba su director general, Francisco Arteaga, quien ilustró la apuesta de Endesa por las renovables en Andalucía.

Andalucía