El vicepresidente augura que habrá una ocupación del 70%

Aunque habrá pérdidas, Marín considera que es un buen dato de crecimiento

22 jun 2020 / 08:45 H.
Ver comentarios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, destacó que se está produciendo un aumento de las reservas turísticas por encima de las previsiones que se barajaban en el marco de la “nueva normalidad” tras la pandemia originada por el coronavirus y dejó claro que la región está “preparada para lo que pueda venir”, haciendo referencia a un posible rebrote de la covid-19.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Marín insistió en que no se puede “perder el miedo” a la covid y, aunque espera que no vuelva, advierte de que hay que seguir alerta, llamando a la ciudadanía a “respetar las normas” para poder “tener un verano tranquilo en el que volver a nuestras vidas”.

Señala que el traspaso de competencias del Gobierno a la Junta estaba “preparado” y que ya se han aprobado “más de 400 medidas” elaboradas por las distintas consejerías. “Estábamos preparados y con la anticipación suficiente. Si se produjeran rebrotes en Andalucía habría que intervenir”, concluye, tras recordar que la Junta tenía preparado un plan para atender a 22.000 enfermos, mientras que solo hay diez personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Indica que esta situación “da tranquilidad” y que Andalucía “ha sido ejemplo en gestión” y es “autosuficiente”, poniendo en valor su sistema sanitario y el contar con materiales de protección para los próximos seis meses. “Estamos preparados para cualquier tipo de contingencia”, reitera Juan Marín.

En cuanto al turismo, tras pedir de nuevo que haya controles en origen de los visitantes, subraya que Andalucía se convirtió en la primera opción como destino y las perspectivas hacen que vayan creciendo de un modo rápido las reservas. “Si somos capaces de tener una ocupación media entre julio y septiembre que supere el 70 por ciento y estamos en condiciones de afrontar el otoño y el invierno con cierta normalidad, tendríamos que tener entre 17 y 18 millones de turistas este año”, augura, lo que supondría alguna pérdida pero que “serviría para afrontar una recuperación por encima del siete por ciento para el próximo año”.

Considera que puede ser un año “complicado” y espera que no se vean rebrotes, lo que podría impactar en el empleo, con pérdidas de hasta 100.000 puestos de trabajo. “Espero que nos mantengamos en la línea que estamos de crecimiento no solo para los destinos de sol y playa sino también para el interior de la comunidad”, añade. Por último, preguntado por si en Andalucía existe “madrileñofobia”, ante las altas tasas de contagios que han existido en la capital española, Marín cree que ese término es fruto de la “demagogia”.

Andalucía