El Sindicato Médico Andaluz desconvoca su huelga tras un acuerdo con el SAS

El Sindicato de Atención Primaria no se siente representado por el SMA y afea la “sordera endémica” del Gobierno andaluz

25 ene 2023 / 12:08 H.
Ver comentarios

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha descartado este miércoles realizar una huelga el viernes día 27, tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que limita la agenda de citas de los médicos para mejorar los tiempos de asistencia y que permite atender por la tarde aquellas consultas que quedasen pendientes. Así se ha anunciado en el marco de una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco y el gerente del SAS, Diego Vargas. “Este acuerdo no se podria llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores”, ha subrayado García, que ha sostenido que se da respuesta en ela cuerdo alcanzado a las dos grandes peticiones del sindicato, tener “capacidad para trabajar con seguridad por la mañana con tiempo suficiente para atender a los pacientes” y “compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas” que no hayan podido ser atendidas para la mañana. El acuerdo se esperaba en la Junta. Este martes el presidente, Juanma Moreno, se declaraba “optimista”. “Estamos cerca de conseguir un acuerdo”, apuntaba tras el Consejo de Gobierno. Esta previsto que este jueves, día 26, se reuna la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza y también el día 31 habrá otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento “con todo lo que se ha hecho en Primaria” y “con todo” lo que se está trabajando en este ámbito, según ha explicado la consejera de Salud, para “seguir trabajando en la solución de los problemas”.

Desmarque del Sindicato de Atención primaria

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), convocante de la huelga indefinida que comenzó el pasado viernes en Andalucía, ha afirmado este miércoles que “no vale todo” y, “por ahora” no se siente representado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que ha frenado la huelga del viernes día 27 tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, en un comunicado, el SMP ha recordado que ellos mantienen su huelga y tiene previstas concentraciones en diversas ciudades y pueblos de Andalucía. “Hay otros médicos en Andalucía que ya estamos en huelga”, ha apuntado para añadir que evaluarán la situación cuando tengan información sobre lo acordado por los otros. “Aún no somos multitud pero somos bastantes, suficientes para alzar la voz, y muy motivados como para mantenerla en el tiempo porque amamos nuestro trabajo y no queremos que desaparezcan las figuras del médico de familia y del pediatra de Atención Primaria”, ha subrayado.

Ha defendido que quieren llegar con su trabajo “a todos los andaluces y hasta el último rincón”, pero “bien hecho”. “A nosotros, no nos vale todo, a nuestros pacientes tampoco. De nada sirven millones de atenciones si en ellas no hay calidad y no resolvemos a nuestros pacientes sus problemas de enfermedad y les ayudamos a cuidar su salud”, ha recalcado. Ante esta situación, el sindicato SMP sigue a la espera de que la Junta de Andalucía “se siente a escuchar y negociar con sus médicos en huelga” y ha considerado “inaudita” la postura que han tomado. “No es nada nuevo, están haciendo lo mismo que hizo el PSOE cuando gobernaba y que tan malos resultados les dio en su momento”, ha lamentado. En este sentido, ha advertido que los médicos ya están “curtidos en la sordera endémica de aquellos que llegan al poder”. “Será porque ellos no usan o dejan de usar la sanidad pública o reciben un trato defavor cuando la usan, y no ven lo que vemos y sufrimos el resto, médicos y pacientes, todos los días”, ha reprochado.

Diario JAÉN
Andalucía