El presidente ve “tiempo para salvar el veto” a los presupuestos

Mantiene canales abiertos con todas las fuerzas políticas, incluida la de Vox

11 jun 2019 / 11:30 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, explicó ayer que se mantienen “canales abiertos con todas las fuerzas políticas, también con Vox” con el objetivo de lograr un acuerdo para que “los andaluces tengamos presupuesto” y se mostró optimista sobre el margen de negociación existente “porque de aquí al miércoles hay tiempo para salvar ese veto”, en referencia al debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto económico en el Pleno del Parlamento de mañana miércoles.

El presidente de la Junta, que aseguró que “este fin de semana no ha habido conversaciones”, argumenta que la devolución del presupuesto de prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas “no es decirle no al PP o Ciudadanos, es decirle no a una iniciativa que refuerza con más de 700 millones las políticas de salud, con casi 300 millones la educación o con 2.500 millones a la agricultura”.

Juan Manuel Moreno reflexionó sobre el rechazo de PSOE y Adelante Andalucía “sin mirar si quiera el presupuesto más social de la historia” para expresar, en primer lugar, que “esperaba más altura de miras de quien ha sido la presidenta de los andaluces los últimos cinco años”, en referencia a Susana Díaz, porque respecto a la segunda formación declara que parte de “limitaciones, prejuicios ideológicos que le impiden” llegar a acuerdos.

El presidente de la Junta invita a los grupos del Parlamento de Andalucía a que “dejen de pensar en sus siglas políticas” para que “pensemos en andaluces” con la premisa de que “las elecciones se han acabado”. Moreno considera que “toca el tiempo de gestionar” para propiciar “que nos pongamos a generar oportunidades” para Andalucía una vez que se “ha acabado el periodo electoral”.

Vox. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, confía en que se logrará un acuerdo con Vox para que esta formación retire su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, de tal manera que puedan seguir su tramitación en el Parlamento y ser objeto de enmiendas parciales por parte de los grupos. Juan Bravo indicó que están negociando con Vox “antes, durante y después” para intentar llegar a ese acuerdo que permita que retiren la enmienda a la totalidad y el proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio pueda seguir su tramitación. El debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos se celebrará este miércoles ante el Pleno del Parlamento. “Esta costando y se está sufriendo, pero esto es la política acordar, dialogar y consensuar”, según indicó el consejero, para quien los andaluces “difícilmente entenderían” que Vox votara junto a PSOE-A y Adelante Andalucía para rechazar los presupuestos.