El presidente reclama en Bruselas unos precios justos

Juanma Moreno garantiza que será “beligerante” en la defensa de la PAC

12 feb 2020 / 11:02 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue a Bruselas para defender las “cosas de comer” y, entre otras cuestiones, reclamó a la Comisión Europea que garantice unos precios justos para los agricultores y ganaderos. En este sentido, también pidió al Gobierno de la Nación, con competencias y responsabilidades en esta materia, que a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria empiece a tomar medidas, como sería una mayor transparencia en la cadena de distribución, con el objetivo de conocer los diferentes precios que se manejan desde el origen hasta que el producto llega al consumidor final. Asimismo, Moreno abogó por que el sistema productivo agrícola andaluz “gane músculo” para tener más capacidad de negociación en el mercado. Hecho que, a su juicio, se conseguiría motivando a los productores a cooperar entre ellos. “Tenemos un sector agrícola muy atomizado, como el oleícola, tenemos que tener productores que estén concentrados”, insistió.

Después de mantener un encuentro con la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas, Moreno trasladó su preocupación por la Política Agrícola Común (PAC) y anunció que será “beligerante” en su defensa. Así, exigió al Gobierno de España que no se duerma en los laureles y que empiece a abordar con la Unión Europea una negociación en la que no se den pasos atrás. “La PAC no puede reducir las posibilidades financieras para los agricultores andaluces”, pronunció Moreno.

En relación a esto, el presidente recordó que Bruselas se encuentra negociando el próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 que, según señaló, si se reduce, afectará a la agricultura y a la economía andaluza. “El Gobierno de España tiene que estar en Bruselas negociando y debatiendo sobre el presupuesto. Mi presencia constante aquí es para colaborar con las instituciones europeas, aportando información y trasladando nuestras preocupaciones para que las tengan de primera mano y liderar, dentro de nuestro ámbito autonómico, esta posición en defensa de nuestra agricultura, ganadería y pesca, que necesita que se esté hablando de ello todos los días en Bruselas”. Por último, Moreno pidió una “especial sensibilidad” de Europa hacia el sector agroalimentario andaluz, entendiendo que la comunidad se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad.

Andalucía