El PP pide desbloquear la financiación andaluza

Lamentan que Montero ignore las cuentas comunitarias

09 ago 2019 / 10:33 H.

El PP andaluz reclamó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “para despejar” cuestiones vitales para la comunidad y criticó que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando era consejera andaluza “reclamó mucho la financiación autonómica para Andalucía pero ahora lleva un año en el cargo y no quiere saber nada de la cuestión”. Así se pronunció en rueda de prensa el vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, quien señaló que “si el PSOE pusiera sobre la mesa reformas y medidas se podría avanzar en la formación del Gobierno, pero Pedro Sánchez sólo se basa en la estrategia política y en cómo ganar más espacio en el bloque de la izquierda”.

En esta línea, lamentó que Pedro Sánchez lleve 100 días como presidente del Gobierno en funciones “y haya sumido a España en la parálisis de la gestión de lo público, de la iniciativa y de las reformas que Andalucía y España necesitan”.

“Sánchez ha encargado un relato en el que quiere aparecer como el perjudicado, cuando en realidad es el problema. Está viviendo con unos presupuestos prorrogados del PP, ha paralizado la inversión pública y está afectando a los servicios públicos con la financiación de las comunidades autónomas”, apuntó.

CRÍTICAS. Venzal reiteró que “el ejemplo más claro” del Gobierno interino de Sánchez “es que aún no ha comunicado a las comunidades el objetivo de déficit tal y como aparece en el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Al mismo tiempo, el diputado autonómico remarcó que “tampoco ha comunicado las entregas a cuenta y no podemos conformar los presupuestos de 2020 con seguridad jurídica. Es lamentable que no lo haya hecho en plazo y forma tal y como dice la ley”.

Venzal continuó criticando que el Gobierno siga sin dar una solución a los 400 millones del mes 13 del IVA. “Son cuestiones esenciales para la financiación de los servicios básicos que prestan las comunidades autónomas. La inacción de Sánchez obliga a ser prudentes y a no poder dar a los ciudadanos aquello que necesitan”, añadió.

No obstante, trasladó que el Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno es consciente de que “es necesario seguir avanzando con nuevas reformas fiscales, apoyando a los emprendedores y a los inversores a pesar de que vamos solos y no de la mano del interlocutor nacional, porque no se quiere sentar y no quiere dar la cara”.

Por último, culminó su intervención ante la prensa apelando a la responsabilidad “para que se desbloqueen las cuestiones prioritarias de las comunidades autónomas y que los ministros en funciones dejen de estar escondidos”.

Montero solicita a las comunidades gobernadas por el PP su abstención

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pidió a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que promuevan una abstención de su partido en el Congreso que permita la investidura de Pedro Sánchez, ya que con el actual Gobierno en funciones no es posible la actualización de las entregas a cuenta. En una entrevista, Montero aseguró entender el malestar de las comunidades autónomas por la inseguridad respecto a los fondos que deben recibir por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, explicó que este es uno de los “efectos secundarios” y “consecuencias” de contar con unos Presupuestos prorrogados y, más aún, con un Gobierno en funciones.

Según recordó, ella misma vivió “en carne propia” este problema como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y el ‘popular’ Cristóbal Montoro como ministro, por lo que es “especialmente sensible” con el asunto. Asimismo, explicó que el Gobierno tenía “casi convencida” a la Abogacía del Estado de la posibilidad de articular un mecanismo que permitiría actualizar las entregas a cuenta mediante decreto ley sin contar con Presupuestos. Sin embargo, este sistema no es posible estando el Gobierno en funciones. “Por eso pido a las comunidades del PP a que animen a su partido a la abstención para posibilitar un desbloqueo de las cuentas de las autonomías”, reclamó, confiando en que sea posible la formación de Gobierno en el mes de septiembre.