El PP gobernará en la mayoría de las capitales andaluzas

Los “populares” mantienen la Alcaldía de Almería y Málaga y consiguen Córdoba

15 jun 2019 / 11:31 H.

El PP revalidará en los correspondientes plenos de investidura de las corporaciones locales de hoy, tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, las alcaldías de las ciudades de Almería y Málaga y recuperará la de Córdoba, mientras que Adelante mantendrá Cádiz y el PSOE Huelva y Sevilla. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos podría prosperar la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox que permitió la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

En Almería capital, el candidato del PP a la Alcaldía y primer edil en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, continuará siendo previsiblemente el alcalde de la ciudad tras mantener en los comicios locales a sus 13 concejales, a falta de uno de la mayoría absoluta. Situación similar ocurre en la ciudad de Cádiz, donde José María González “Kichi” rozó la mayoría absoluta, situada en 14 concejales, al conseguir 13 de ellos, cinco más que en las pasadas elecciones de 2015. En este sentido, el primer edil en funciones conservaría la Alcaldía y sería el único alcalde de la formación de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) en la comunidad andaluza.

En este sentido, la situación política gaditana estuvo marcada por la renuncia del que fuera candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fran González, tras los resultados del 26 de mayo, donde su formación quedó como tercera fuerza política de la ciudad. El socialista argumentó su decisión por no haber “conectado con la ciudadanía”.

Respecto a la capital cordobesa, la socialista Isabel Ambrosio abandonará la Alcaldía y el “popular” José María Bellido ocupará su lugar tras conseguir ocho y nueve concejales, respectivamente, en los comicios locales anteriores. En esta ciudad, PP y Cs alcanzaron un acuerdo programático para la gobernabilidad del Ayuntamiento, con un total de 77 puntos, y dado que Vox anunció su abstención para la investidura de Bellido, se repetiría la fórmula del Ejecutivo andaluz.

La única capital de provincia en la que su alcalde podrá gobernar con mayoría absoluta será Huelva, dado que Gabriel Cruz (PSOE) logró el pasado 26 de mayo 14 concejales, tres más que en las elecciones de 2015. Así, el socialista mantendría la Alcaldía al conseguir el 45,16% de los votos en la capital onubense.

El PP mantendría la Alcaldía de la ciudad de Málaga, bajo el liderazgo desde el año 2000 de Francisco de la Torre, quien consiguió 14 concejales, uno más que en 2015. Pese a quedarse a dos ediles de la mayoría absoluta, aún no está claro si Cs apoyará al primer edil y si se integrará en el gobierno municipal porque, de lo contrario, De la Torre continuaría con un Gobierno local de minoría.

En Sevilla capital se prevé que Juan Espadas (PSOE) continúe siendo el alcalde tras haber conseguido 13 ediles, dos más que en la pasada legislatura, lo que le hace tener la lista más votada. Pese a que el socialista necesitaría tres ediles para tener mayoría absoluta, Espadas sería investido hoy obteniendo así un Ejecutivo en minoría después de que el resto de formaciones hayan manifestado que no le darán su “sí” en el pleno de investidura. Mientras tanto, se mantiene la incógnica en los ayuntamientos de Jaén y Granada.

Díaz dice que Cs cayó en el “mercadeo persa”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó que Ciudadanos (Cs), “ese partido que decía que venía a regenerar la política”, cayó en el “mercadeo persa” con los ayuntamientos y no ha dudado en “rendirse ante Vox”.

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR) recogidas por Europa Press, Susana Díaz, preguntada sobre el hecho de que PP-A y Cs hayan anunciado un acuerdo para la gobernabilidad de “un amplio número de municipios de Andalucía”, indicó que, sin duda, hay una voluntad clara de ambos partidos por “repetir” lo que hicieron en el Gobierno de la comunidad y que los andaluces rechazaron hasta tres veces en los últimos procesos electorales.

PP y Cs pactan en “numerosas” ciudades

El PP-A y Ciudadanos (Cs) anunciaron un acuerdo de gobernabilidad “para un importante número de municipios andaluces donde estas dos formaciones pueden formar gobierno” tras las elecciones locales. Si bien no especificaron de qué instituciones se trata salvo en el caso de la Diputación de Málaga, donde el partido naranja entrará a forma parte del gobierno de esta institución. PP-A y Cs informaron de que con este acuerdo “se traslada a los andaluces la imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía”. “El acuerdo mejora la calidad de vida de todos los vecinos”, agregan.