El PP garantiza su apoyo al Gobierno para ampliar la presencia de EE UU en Rota

Ezquerra Republicana y Adelante Andalucía lo rechazan, mientras Compromís duda

29 jun 2022 / 11:02 H.
Ver comentarios

A favor y en contra. Así se posiciona ya grupos políticos en Españ y Andalucía al acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso, para ampliar la presencia militar de EE UU en la base andaluza de Rota. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha garantizado este martes el apoyo de su partido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para cambiar el convenio sobre Rota tras el acuerdo con Estados Unidos en el marco de la Cumbre de la OTAN. Tras asegurar que en estos temas de Estado el PP “no fallará a los españoles, ha emplazado al presidente del Gobierno a “abandonar la soberbia”, máxime cuando no tiene unidad en el seno de su gabinete.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España acordaron un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Al ser preguntada expresamente si el Grupo Popular dará sus votos al Gobierno en el Congreso para aprobar la modificación del convenio de cooperación de Rota después de que Podemos esté en contra de aumentar la presencia militar, Gamarra ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo está demostrando con sus actuaciones que el PP es un partido de Estado y que “por encima del partido está el país”.

“El PP no fallará a los españoles y, por tanto, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias”, ha asegurado Gamarra en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Valora el alcalde del municipio

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana, tras el acuerdo para un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval del municipio mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, ha afirmado que “la mayor presencia de personal militar con sus familias es bueno para la ciudad”. “Era una cuestión que se venía hablando desde hace ya algunos años y que no sabía concretado hasta ahora”, ha señalado el alcalde en una entrevista a Canal Sur recogida por Europa Press. Así, ha añadido que la noticia se ha acogido “de forma positiva”.

En este sentido, Ruiz Arana ha manifestado que “lo que es mayor presencia de personal militar y también con sus familias en Rota, es bueno para la ciudad, para el entorno y le da contenido y sentido a la presencia de la base en la localidad”. Según el alcalde, “hay una repercusión directa importante, sobre todo la estancia, en cuestión de alquileres o consumo en la localidad, de mayor servicio en el municipio y por supuesto también, repercute en puestos de trabajo”. “Al final, mayor presencia militar de Estados Unidos en la localidad es mayor requerimiento de personal que trabaja en la base, donde diariamente entran del orden de 10.000 personas a trabajar y por tanto es un motor económico importantísimo para la zona”, ha concluido el alcalde.

Ezquerra, Compromís, Ciudadanos y Adelante Andalucía

la ofrmación independentista Esquerra Republicana (ERC), uno de los principales aliados presupuestarios del Gobierno de coalición, ya ha adelantado este miércoles su rechazo al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz). “Todo lo que sea un incremento militar, Esquerra nunca va a estar a favor”, ha señalado su portavoz de Defensa en el Congreso, Gerard Alvarez, quien considera que ese acuerdo es “una decisión entendible por parte de un Estado militarista”. Compromís, otros de los socios habituales del Ejecutivo, también ha admitido, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez sea aumentar la presencia militar, aunque no adelanta su voto. Y en cambio Ciudadanos, situado en la oposición al Gobierno de coalición, se ha declarado orgulloso de que Estados Unidos decida aplicar su colaboración con España y ha avanzado su apoyo a fortalecer el protagonismo de España en la Alianza Atlántica. Incluso su vicesecretario general, Edmundo Bal, ya pronostica lo que ocurrirá con ese acuerdo de cooperación militar: “Pasará lo de siempre, el PSOE se quedará colgado porque Podemos sacará su pacifismo rancio y anticuado. Pese a tener a la bestia de Putin amenazándonos, tenemos que ganar la guerra a base de besos y abrazos”, ha ironizado, también en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Por su parte, la diputada electa de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico por Cádiz, Teresa Rodríguez, ha criticado el acuerdo alcanzado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de España, Pedro Sánchez, para aumentarla presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Teresa Rodríguez arremete contra el acuerdo alcanzado en el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid porque supone "otra vez reforzar el papel de Rota y Andalucía como plataforma de guerra y por tanto como objetivo militar de otros países".

"Por favor, no nos faltéis al respeto esta vez prometiendo a cambio empleos. Solo hace diez años que nos vendisteis esa moto", advierte la parlamentaria de Adelante Andalucía, que cierra su mensaje pidiendo "dejad Andalucía en paz".

Esta ampliación de las capacidades militares de Estados Unidos en España supondrá aumentar en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota y obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Andalucía