El pleno convalida el decreto que recupera las 35 horas

Abstención del PP-A y de C’s en el Parlamento al decreto-ley del Gobierno

11 nov 2016 / 12:34 H.

El pleno del Parlamento convalidó, con los votos a favor del PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención del PP-A y de Ciudadanos, el decreto-ley del Gobierno andaluz que devuelve a los empleados públicos de la Junta, el próximo mes de enero, la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicó ante el Pleno del Parlamento que este decreto-ley, que mejorará las condiciones de más de 270.000 trabajadores andaluces, forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se vieron afectados desde 2012, decisión que fue ratificada en el acuerdo del pasado 2 de junio con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

Según destacó la titular del ramo, la tramitación como decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de “extraordinaria y urgente necesidad”, permitirá implantar la medida dentro del calendario acordado. Así, el próximo 16 de enero se realizará en la Administración General, para extenderse después a los sectores sanitario y educativo.

La adaptación de los servicios públicos al restablecimiento de las 35 horas estará sujeta a la negociación colectiva con los representantes de los empleados. En este proceso se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito, mientras que en la administración educativa la jornada se implantará progresivamente a partir del curso 2017/2018 por razones de organización y planificación del calendario escolar. La devolución de los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos se ha realizado gradualmente durante los últimos dos años y se completará en esta legislatura.

Así, el personal funcionario interino y temporal ya ha recuperado el cien por cien de su jornada laboral y de las retribuciones, que se vieron reducidas en un 25 por ciento por el proceso de redistribución del trabajo que se realizó, frente al modelo de despidos y privatizaciones que se ha seguido en otras comunidades. En este sentido, la parlamentaria del PSOE-A Jesús María Ruiz manifestó que con este decreto de restitución de derechos se pretende “hacer justicia” con los empleados públicos y confirmar el compromiso del Gobierno andaluz y del grupo socialista con todos ellos. Se persigue, según apuntó en su intervención, de conseguir casi definitivamente su “dignificación” después del esfuerzo que han realizado en los peores momentos de la crisis económica.