Actualizado
miércoles, 24 julio 2019
02:59
h
URGENTE

El norte de África como opción

Moreno anuncia 300.000 euros para que empresas se instalen en Marruecos
Ver comentarios
|
20/06/2019
  • JORNADAS. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con responsables políticos y empresariales de Marruecos.
    JORNADAS. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con responsables políticos y empresariales de Marruecos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que esta misma semana su gobierno va a sacar a licitación un programa de consultoría de apoyo local en destino para prestar asesoramiento a aquellos empresarios andaluces que quieran instalarse en Marruecos y otros países del norte de África. Dicho programa contará con un presupuesto de 300.000 euros con cargo al Presupuesto para 2019. Así lo indicó Moreno durante su intervención en la inauguración este miércoles en Rabat en el Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos, en el que también participó el ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid El Alamy, y que congregó a centenares de profesionales de un centenar de compañías con experiencia en ambos mercados y de entidades y organismos empresariales, comercio exterior e inversiones.

El jefe del Ejecutivo andaluz explicó que este encuentro empresarial es el más importante que se ha producido entre empresarios marroquíes y andaluces con la presencia de la Junta “durante nuestra etapa autonómica” y advirtió de que, dentro del mercado exterior, Marruecos es “una de las plazas más importantes” para una proyección económica y comercial de las empresas andaluzas en el continente africano.

“Marruecos es nuestro principal cliente, un gran socio comercial y tenemos que prestarle una especial atención porque juega un papel básico para los intereses económicos, sociales, culturales y políticos tanto de España como de Andalucía”, señaló el presidente de la Junta, quien agradeció la “confianza, hospitalidad y complicidad” que ha encontrado en las autoridades marroquíes durante su visita.

Así, tras señalar que la confianza es “la base más sólida para construir un futuro en común”, se mostró “muy satisfecho” del resultado de su visita, con la que se escribe “una nueva página en unas relaciones ya excelentes”.“Tenemos claro que Marruecos es un socio, amigo y aliado preferente”, añadió el jefe del Ejecutivo andaluz. En este contexto, advirtió de que Andalucía debe aprovechar la oportunidad y formar parte del proceso de modernización que ha iniciado este país vecino en las infraestructuras y en sectores tan pujantes de la comunidad como el agroindustrial. “Andalucía debe estar preparada para participar directamente en esas nuevas oportunidades” manifestó.