El Gobierno ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

La ong descarta desembarcar en Algeciras por ser inviable por la larga distancia

19 ago 2019 / 11:18 H.

El Gobierno trasladó en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por “no ser viable” y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante trasladaron dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece “el puerto español más cercano”.

El capitán del Open Arms no ha respondido por el momento, por lo que el Ejecutivo señaló que se mantiene a la espera de contestación. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Sánchez tomó esta decisión por “la situación de emergencia que se vive a bordo”, tras dos semanas de navegación y ante “la inconcebible respuesta” de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

“La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas. Por ello, el Ejecutivo ofreció dos veces el desembarco en el puerto español más cercano y todavía está esperando una respuesta, según indicó. Así pues, la embarcación Open Arms envió una solicitud urgente al puerto de Lampedusa (Italia) para poder entrar y desembarcar a las 107 personas que llevan 17 días a bordo, según informó la ONG catalana en un tuit recogido por Europa Press. “Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables”, alegó. Ayer, se produjeron situaciones de tensión en el buque que se encuentra a una milla de la isla italiana aguardando autorización.