“El curso ha sido un éxito en el momento más duro de la historia”

Entrevista a Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

30 may 2021 / 17:35 H.
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El sistema educativo es el mejor lugar para entrenar. Encestar era lo más difícil en un comienzo de curso en el que, en un símil balocentista, introducir el balón en la canasta significaba algo así como conseguir que no se cerraran los colegios. Javier Imbroda Ortiz (Melilla, 1961) aceptó el reto de abrir las puertas de los centros de toda Andalucía en septiembre del año pasado y, como consejero de Educación y Deporte, asumió una responsabilidad con unos resultados sorprendentes nueve meses después. Aprovecha la ocasión para hacer un reconocimiento público a los docentes porque son muchas y compartidas las claves del éxito, pero está claro que su implicación es clave en un día a día complicado.

—¿Llega usted al final de curso mejor que al comienzo?

—Sí, la verdad es que hay que reconocer todo el trabajo que se ha hecho. Empezamos el curso rodeado de incertidumbre y, afortunadamente, gracias al trabajo de todo el mundo, a la coordinación con la Consejería de Salud, a una responsabilidad compartida con docentes, familias, personal no docente y al ejemplo que han dado nuestros alumnos, hemos llevado un curso razonablemente bueno, donde se han producido, además, dos hechos extraordinarios: hemos mejorado la convivencia escolar y los resultados académicas. Con todas las medidas implementadas y con el trabajo de nuestros docentes, el sistema de educación ha salido reforzado en un año tan complejo.

—¿Considera que puede presumir Andalucía de la resistencia al coronavirus más que en otras comunidades autónomas?

—Más que presumir es que yo estoy convencido de que podemos mirar sin complejos al resto del mundo. Más que presumir es que tengamos la convicción de que disponemos del talento, las capacidades y las potencialidades para mirar al resto del mundo como para estar en vanguardia. En eso estamos. Todo tiene que partir de esa convicción y, a partir de ahí, evidentemente, todos los recursos que se puedan poner a disposición de nuestros docentes, porque son el alma del sistema educativo. En ellos está la responsabilidad de que nuestros niños y jóvenes sean cada día mejores en su formación y, por supuesto, necesitamos la colaboración de la familia, no la gestión ni la sustitución, sino la colaboración.

—¿Cuál ha sido la receta para llegar al éxito? Porque se puede hablar de éxito, ¿no?

—Por supuesto. Mucho trabajo, mucha coordinación, mucho diálogo, mucha dedicación y, sobre todo, una capacidad de adaptación a la evolución de la pandemia. Ha sido un éxito en el momento más duro de la historia.

—Una de las medidas que contribuyó al éxito fue el incremento de la contratación de profesorado. ¿Se consolidarán esos puestos de trabajo?

—Ha sido uno de los factores fundamentales para que este curso funcione. Nosotros estamos ya planificando el siguiente y, evidentemente, vamos a hacer el intento. Recuerdo que eran refuerzos extraordinarios para un curso extraordinario, no para que se consolidaran, sino para atender una situación de emergencia. Transcurrido este periodo, pensando ya en la mejora del sistema educativo, vamos a procurar mantener todos los refuerzos que podamos. Lo veremos con la disponibilidad presupuestaria y estamos en conversaciones con la Consejería de Hacienda para que nos digan con qué recursos podemos contar. El otro día le trasladé al Gobierno la necesidad de inversión en este sentido para mantener el mayor número de docentes.

—Los docentes que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca reciben, estos días, una carta para que den su consentimiento a una segunda. ¿Qué opinión le merece?

—Yo soy docente, no soy sanitario, pero me llama la atención que el Gobierno de España nos haya sumergido en esta duda. No entendemos muy bien por qué los que han sido vacunados con AstraZeneca en la primera vacuna ahora estén sometidos a un mar de dudas y por qué trasladan la responsabilidad a los ciudadanos. Nosotros no somos expertos, son las agencias de medicamentos las que nos tienen que decir. Nos han embarcado en una sinrazón.

—Se acerca el verano y las familias quieren saber si habrá plan de refuerzo educativo...

—Este programa nació con la vocación de permanencia y de ofrecer una alternativa pública, libre y voluntaria a las familias que quieran que sus hijos tengan un refuerzo educativo en Lengua Española, Matemáticas e Idiomas, acompañado de actividad física y deportiva en el mes de julio, un modo también de conciliación. Animamos a las familias para que sus hijos que estudian Primaria y primero y segundo de la ESO puedan llevarlos a estos programas, que son muy serios y rigurosos, llevados por funcionarios de carrera y gente muy cualificada. Es, además, gratuito.

—Uno de los problemas que supone una seria amenaza para el mundo rural es la despoblación. Hay centros educativos, como en Onsares (Villarrodrigo), con cuatro alumnos. ¿Cuál será la apuesta de la Junta de Andalucía?

—La apuesta de Educación es mantener las escuelas rurales que son fundamentales. Fíjese. En el curso 2019-2020 había 1.400 aulas en las escuelas rurales y, en este, han aumentado. Lo que sí vamos a pensar siempre es en nuestros niños. No es de recibo tener un niño o dos en una escuela porque si hay un colegio cerca podrá socializar. A veces me acusan de cerrar las escuelas rurales, pero es que hay que pensar en los niños.

—Otro asunto de actualidad está en Marroquíes Bajos. Surge un movimiento que pide paralizar las obras para excavar el solar al cien por cien.

—Llevamos trabajando en este proceso mucho tiempo y se están respetando todos los informes de los técnicos de Cultura, en los que están incluidos los arqueológicos. Hay una partida presupuestaria de 300.000 euros que, de alguna forma, salva la zona donde han aparecido restos. Las obras van a seguir y, evidentemente, respetando los hallazgos arqueológicos, de tal forma que en la infografía que me han hecho llegar se ve cómo el edificio está emplazado en otro espacio para integrar los restos en el Conservatorio de Música de Jaén, tan deseado y tan esperado.

—Otra buena noticia para los jiennenses fue el “sí” a la creación del Conservatorio de Danza. ¿Puede avanzar plazos?

—Se está estudiando. Es uno de los temas que quería conocer en mi visita a Jaén. Sé que el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, lo tiene en su planificación y cuando esté más avanzado nos lo pasará a la Consejería.

—No es usted el consejero de Universidad, pero como responsable de Educación seguro que tiene opinión acerca de la implantación de Medicina en Jaén...

—Si se dan todos los requisitos, bienvenido sea. La formación es, hoy en día, la ventaja competitiva de una ciudad. No está en quién tiene más ordenadores, por ejemplo, sino en el capital humano. Aquí la diferencia está en quién forma mejor, por lo tanto los formadores que estén mejor formados. Ese será el desafío permanente dentro del colosal transformación de todos los sistemas educativos del mundo.

—El Palacio de Deportes es una realidad y un ejemplo de colaboración institucional. ¿Se quedará ahí el compromiso de la Junta o habrá más?

—Manifesté, no hace mucho, que nuestra idea es convertir a Jaén en la casa de España del fútbol sala. Este proyecto lo tenemos encima de la mesa y estamos trabajando con la Consejería de Hacienda en este momento para ver la disponibilidad presupuestaria con el fin de crear pistas alrededor de Olivo Arena. Nuestra ilusión es que esto sea así y que pronto podamos anunciar algo.

—¿Cómo está Ciudadanos en Andalucía después de la debacle electoral de Madrid?

—Yo creo que reencontrándose. La presidenta del partido está, en estos momentos, recorriendo comunidades autónomas, entrevistándose y buscando ideas para relanzar el proyecto. A España le sienta muy bien cuando Ciudadanos está gobernando y Andalucía es un claro ejemplo. Ante tiempos tan inestables, de tanta incertidumbre, el modelo andaluz ofrece estabilidad, trabajo, vacunación, empleo, financiación ... Eso es lo que a la gente le interesa en medio de una pandemia, nadie entendería hablar de adelanto electoral.

—¿Quiere decir que agotarán legislatura en Andalucía?

—Sin ninguna duda.

—¿Cómo se desenvuelve en la cancha política?

—No lo sé, tendríamos que preguntar a los demás.

—¿Cómo se ve usted en el terreno político?

—Me veo cómodo, pero básicamente porque tengo un gran equipo detrás, del cual me siento muy orgulloso. Y, además, formo parte de un gobierno en el que la responsabilidad de empezar una nueva etapa nos ha unido y hay una gran sintonía por convertir Andalucía en una tierra de oportunidades sin perder de vista un estilo de vida que es único.

—¿Tendrá algún día para desconectar este verano?

—Lo necesito, la verdad, porque el verano pasado no existió la desconexión con la cantidad de presiones para que no abriéramos los colegios. Todos eran temores, dudas ... No se puede imaginar y, en este sentido, aprovecho para reconocer el trabajo de los docentes y de los trabajadores de la Consejería de Educación y de las delegaciones territoriales porque sin ellos esto habría sido inviable.

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